BUZONES NARANJA “YO MEREZCO RESPETO”, MECANISMO EFICIENTE A FAVOR DE LAS MUJERES: SECOEM

0
594

Morelia, Michoacán a 7 de marzo de 2017.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, destacó el trabajo realizado por la dependencia para impulsar la equidad entre hombres y mujeres y atender las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género, con la instalación de 19 Buzones Naranja “Yo merezco respeto”.

Indicó que con la puesta en marcha de este mecanismo que vigila la actuación de los funcionarios públicos ante posibles maltratos o deficientes atenciones, se han recabado 36 quejas o denuncias.

Estrada Esquivel señaló que los asuntos de este tópico giran en torno a abuso de autoridad, acoso laboral y favoritismo al victimario, condicionamiento de servicios, falta de atención y servicio deficiente, además de felicitaciones al Gobierno del Estado por poner en marcha este tipo de mecanismos.

Ante esto, la titular de la Contraloría del Estado dijo que las denuncias procederán a un proceso de investigación y recomendación en caso de no proceder la instauración el procedimiento.

Con la obligación de llevar a cabo todas las acciones necesarias para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, Silvia Estrada enfatizó que a partir del 12 de octubre, día en que se instaló el primer buzón naranja en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la dependencia a su cargo colocó 19 buzones en 13 de los 14 municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, y en seis dependencias del Ejecutivo estatal.

Con ello, finalizó, las dependencias encargadas de la seguridad a las víctimas en este tema continuarán reforzando los protocolos de actuación relacionados con la intervención inmediata por parte de las autoridades en actos de violencia contra las mujeres, así como la Secretaría de Contraloría estará atendiendo las quejas por falta de atención de los servidores públicos.