BUSCAN PRODUCTORES DE PESCADO DE ARTEAGA, FINANCIAMIENTO PARA EXPORTAR

0
119

Aida Espinosa 

Los productores de tilapia en la región Tierra Caliente de Michoacán, han modificado sus sistemas de producción para elevar los resultados.

Luis Pastrana Chávez, asesor técnico de los productores, indicó que a la fecha se han instalado 110 jaulas produciendo tilapia que en 2018 les permitió 90 toneladas para venta tanto a Michoacán como a otras entidades.

Para 2019, se prevé que la producción se incremente a 250 toneladas, de las cuales sólo el a 20 por ciento se comercializará en la entidad, pues el mercado sigue siendo bajo.

«Todo lo demás lo mandamos fuera, por el precio y por qué hay lugares de mayor acaparamiento. En Michoacán no hay un centro donde podamos ofrecer los productos a volúmenes grandes», señaló.

Para la comercialización en otros países, informó que ya se encuentran en proceso de certificación de jaulas, mismo que podría darse durante este año.

«Pero primero tenemos que llegar al país, porque como ustedes saben está entrando producto chino, de mala calidad y muy barato. Entonces tenemos que competir con eso…es la tilapia el balsa. Viene congelado pero no es de calidad», añadió.

Pablo Benito Peñaloza, productor de San Simón, municipio de Arteaga, señaló que se encuentran en pláticas con autoridades estatales para lograr la certificación, además de incrementar el número de jaulas para la producción.

«De apoyo del Gobierno del estado lo que se necesitaría más es lo económico, porque el costo del alimento de la tilapia es muy caro… iniciamos como unos 14 por cooperativa y yo pienso que sobran como 8 o 9 por cooperativa», agregó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here