BUSCA SSM CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN SOBRE USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DURANTE PANDEMIA

0
95

Aida Espinosa 

 

 

En la pandemia del Covid-19, es riesgoso el procrear, pues se pone en riesgo la salud y vida de la madre y del bebé, consideraron especialistas en salud reproductiva de la Secretaría de Salud.

Al respecto, Jazmin López Vera, médico gineco obstetra y responsable del Módulo de Atención al Riesgo Reproductivo y Anticoncepción en el Hospital de la Mujer, indicó que, en Michoacán, los métodos anticonceptivos son completamente gratuitos, desde preservativo masculino y femenino, implante subdérmico, intrauterino, anticonceptivos orales o inyecciones, así como los métodos permanentes, como vasectomía y la llamada Salpingoplastia.

Para acceder a dichos métodos, solo se requiere la decisión de visitar el Hospital de la Mujer, en un horario de 7:30 a 12:00 horas de lunes a viernes, con dos copias de la identificación oficial o CURP en caso de menores de edad.

La médico especialista señaló que, ante la pandemia del Covid-19, se ha buscado inculcar en la población el uso de métodos anticonceptivos, sobre todo de largo plazo, a fin de que, al menos por el próximo año, los embarazos disminuyan y evitar así poner en riesgo tanto a bebés como a mujeres embarazadas a contagiarse del virus.

En el caso de los métodos definitivos, indicó que se programan las cirugías, realizando dos cada jueves.

“Lo único que requerirían es acercarse con nosotros para que reciban un poco más de información, y que en un momento dado decidan si quieren adoptar un método de largo plazo, como pudiera ser un sistema intrauterino de hormonas o cualquiera de los implantes, o de plano se deciden para operarse”, señaló.

Lamentó que, en la actualidad, haya mujeres en riesgo de decidir sobre su vida sexual y reproductiva, al recordar que la decisión de tener o no hijos debe hacerse en pareja, por lo que las invitó a hacer uso de los diferentes módulos de apoyo en el Hospital de la Mujer, para que cuenten con asesoría y atención especializada.

“Y que venga menstruando, para que ese día, prácticamente después de charlar con nosotros, aquí deciden el método y se van protegidas. Recordar que los sistemas intrauterinos no se ven ni se sienten. El marido no va a percibir que se están cuidando. O los implantes subdérmicos que se ponen en la cara interna del brazo y también son discretos. Entender también que la decisión de los hijos debe hacerse en pareja, pero también hay otras donde no se puede”, agregó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here