BUSCA QUERÉNDARO, DAR INCENTIVOS A PRODUCTORES PARA FOMENTAR CULTIVO DE CHILE

0
523

Aida Espinosa

El municipio de Queréndaro tiene una producción anual cercana a las 40 toneladas de chile, señaló el presidente municipal, David Bedolla Martínez.

En rueda de prensa, comentó que los 32 productores agremiados a la Asociación Municipal de Chileros, recibirán un estímulo de 120 mil pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), por participar en la Feria del Chile, que se realizará de 11 al 13 de agosto en dicha localidad.
Dichos estímulos, dijo, permiten a los productores tener la confianza en continuar sembrando el producto, pues se trata de una cosecha poco segura debido a los cambios que ha sufrido el temporal de lluvias en los últimos años.

“No tenemos agricultura protegida con macro túneles o invernaderos que pudieran hacer más seguros los cultivos. Estamos todavía expuestos a las inclemencias del clima. Una granizada nos puede echar a perder el cultivo. Una sequía prolongada también nos lo echa a perder. De tal manera que la gente que tiene más poder económico, casi no le entra a sembrar chile, porque se trabaja desde noviembre y prácticamente todo el año y darle plusvalía a través del envasado”, comentó.

Las cerca de 35 hectáreas de chile que se tienen cuantificadas en el municipio. Permite, dijo, una producción de hasta 40 toneladas anuales, las cuales son transformadas en moles, chiles capones, chiles en escabeche, entre otros.