BANCADA DEL PRD EN EL SENADO, NO DESAPARECE

0
512

Aida Espinosa

El Senador por Michoacán, Antonio García Conejo, descartó que la bancada del Partido de la Revolución Democrática vaya a desaparecer, luego de que así lo diera a conocer la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa.

Esto, según la legisladora, porque tanto el PRD como el Partido Encuentro Social (PES), carecen de integrantes, al haberse quedado con cuatro cada bancada en el Senado, tras la salida de legisladores para sumarte a las corrientes MORENA y Partido Verde.

Ante esto, el legislador michoacano señaló que la presidencia de la Cámara, carece de facultades para disolver bancadas, pues esta decisión solo competen a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Indicó que en 2019, cuando los grupos parlamentarios vieron una disminución en los integrantes que se sumaron a otras corrientes políticas, la JUCOPO del Senado firmó un acuerdo mediante el cual se respetaba la permanencia de las fracciones parlamentarias, sin importar la cantidad de integrantes.

”Ahí dice con mucha claridad que los grupos seguirán permaneciendo tal y como iniciaron en la legislatura. Entonces es raro que si en diciembre se sabía que ya no se tenía a los integrantes, por qué no lo hicieron (desaparecerlos) en ese momento. No lo hubo porque la Junta lo acordó y dijo no. Normalmente en los parlamentos se privilegian los acuerdos más cuando hay acuerdos del máximo órgano que es la JUCOPO”, comentó.

El actuar de la Senadora, dijo, es una respuesta en contra de quienes opinan diferente a la Cuarta Transformación, intentando presionar y chantajear.

“Es una respuesta en contra a quienes opinan diferente. Están viendo cómo a través de este tipo de acciones, lograr chantajear y presionar a quienes critican al grupo mayoritario. Pero mal hecho, porque, insisto, no tiene las facultades para hacerlo. Todas las decisiones son a través de votación”, expresó.

No descartó que pueda haber sanciones en contra de la presidenta del Senado; lo que sí pedirán, dijo, es respeto a las dos bancadas que buscan desaparecer.

“Sobre todo vamos a pedir respeto, y ahí se tendrá que observar lo que dice la Ley Orgánica. Ella no puede determinar decisiones de esta naturaleza. Seguramente una llamada a que se apegue a los acuerdos y a la legalidad. Que ella predique con el ejemplo”, comentó.