AVANZA MICHOACÁN EN EL TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

    0
    25

     

    • En septiembre de 2019 Apatzingán, Puruándiro, Coahuayana y Tzitzio contarán con rellenos sanitarios funcionales
    • Alrededor de 66.5 millones de pesos ha ejercido el Estado en la construcción de rellenos sanitarios entre 2015 y 2019

    Morelia, Michoacán, a 11 de junio de 2019.- El Gobierno de Michoacán fortalece la infraestructura para el depósito y manejo de los residuos sólidos de la población, con la construcción de rellenos sanitarios en los municipios de Apatzingán, Puruándiro, Tzitzio y Coahuayana.

    De acuerdo con José Luis Garcidueñas Murillo, director de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), con una inversión de aproximadamente 20 millones de pesos, procedente del Fondo Minero, se construyen cuatro rellenos sanitarios que se prevé estarán concluidos en el próximo mes de septiembre.

    Detalló que, hasta el momento, los desechos generados en Apatzingán, Puruándiro, Tzitzio y Coahuayana son depositados en tiraderos a cielo abierto, donde los lixiviados contaminan los suelos y mantos acuíferos; los materiales no biodegradables perjudican los ecosistemas, y constituyen focos de infección y proliferación de flora y fauna nocivas.

    En promedio, 164 mil 815.85 kilogramos de basura generados en estos municipios son vertidos en sitios no apropiados para esa finalidad.

    La proyección es que un estimado de 115 mil 371.095 kilogramos de residuos sólidos diarios, ingresen a los rellenos sanitarios de Apatzingán, Puruándiro, Coahuayana y Tzitzio, mientras que 49 mil 444.755 kilogramos de materiales potencialmente reciclables, serán reintegrados a las cadenas de producción.

    La creación de rellenos sanitarios se complementará, manifestó Garcidueñas Murillo, con la instrumentación de programas de separación de residuos sólidos desde los hogares, para mitigar la cantidad de basura que se trata en las instalaciones y contribuir a su perdurabilidad.

    En el curso de 2019, el Gobierno de Michoacán ha impulsado la construcción de cuatro rellenos sanitarios, ya en operaciones, con una inversión por 16.5 millones de pesos, en Ixtlán, Nahuatzen, Aquila y Churumuco.

    Además, desde 2015 se habilitaron los rellenos sanitarios de Ziracuaretiro, Tiquicheo y Zacapu, con una erogación global de 30 millones de pesos, así como una planta de selección de materiales reciclables, en Huandacareo.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here