ATIENDE CEEAV A VÍCTIMAS DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

    0
    474

    Morelia, Mich., a 24 de marzo de 2017.- En el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, reconocemos este derecho como fin inmediato del proceso penal; de interés público para reclamar la determinación de la verdad en el juicio y el medio para alcanzar el valor más alto.

    El comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas Abraham Montes Magaña señaló lo anterior y recordó que la Ley General de Víctimas establece que se tiene el derecho imprescriptible a conocer la verdad, a recibir información específica sobre delitos o violaciones de derechos humanos, y que es una obligación del Estado realizar todas las diligencias a su alcance para garantizar este derecho.

    Por su parte, Raymundo Sánchez Arredondo, titular de la Unidad de Asesoría y Representación a Víctimas señaló que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) Michoacán cuenta con asesores jurídicos que se encargan de atender casos de violación a los derechos humanos, así como de dar seguimiento cuando las víctimas deciden interponer una queja.

    Como parte de su labor, los asesores jurídicos adscritos a la Dirección de Asesoría Jurídica ofrecen acompañamiento y representación jurídica en la presentación de queja, las audiencias de ofrecimiento de pruebas, de desahogo de pruebas, de conciliación, así como cualquier diligencia que se lleve a cabo dentro del procedimiento de queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

    Cuando una persona sufre de violación a sus derechos humanos puede acudir a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a la delegación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) así como a la CEEAV, en donde encontrará el servicio de asesoría y representación jurídica, en caso de que la víctima decida interponer una queja, así como la colaboración con la CEDH, instancia encargada de realizar la investigación correspondiente.

     

    Sánchez Arredondo consideró que entre los retos más importantes en cuanto a atención a víctimas de violación a los derechos humanos en México se encuentran el desconocimiento de la población de sus derechos, una escasa cultura de la denuncia y la desconfianza que sienten las víctimas hacia los funcionarios pues creen que el proceso que inician no arrojará resultados.

    En cambio, si las víctimas se acercan a la CEEAV y a otras instancias de defensa de los derechos humanos podrán obtener una continuidad de su caso hasta llegar a la reparación del daño.

    En caso de que la CEDH emita, a partir de la queja presentada por la víctima, una recomendación a favor de ésta, la CEEAV brinda el seguimiento para el cumplimiento de las medidas de reparación del daño.

    Entre las violaciones a los derechos humanos que se han presentado en la CEEAV se encuentran casos de tortura, que ocurre cuando un servidor público infringe dolores físicos o sufrimientos graves, sean físicos o psicológicos, con el objetivo de obtener del torturado o de un tercero información o una confesión o castigarla por un acto que haya cometido o coaccionarlo para que realice o deje de realizar una conducta determinada.

    Del 2005 cuando se crea la CEEAV Michoacán a la fecha, este organismo ha recibido y atendido 34 asuntos. La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas está ubicada en calle General Mariano Arista #300 colonia Chapultepec Oriente de Morelia y cuenta con Unidades Regionales en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zitácuaro, Uruapan y Zamora.

    En ese sentido, el comisionado Montes Magaña reiteró el compromiso de la CEEAV de acompañar a las víctimas para que tengan un acceso efectivo a la información, a la verdad y sobre todo, a la justicia.