ATENDIÓ SEIMUJER A SIETE MUJERES VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL, DURANTE AISLAMIENTO

0
360

Aida Espinosa 

 

 

Tan solo en los meses de enero a abril, se recibieron 14 llamadas diarias relacionadas con el abuso sexual en contra de las mujeres a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estas llamadas de auxilio, se incrementaron en el periodo de aislamiento, sobre todo en el mes de marzo, cuando se reportaron más casos de abuso sexual y violaciones, y en los primeros cinco meses del año, han sido recibidas mil 291 llamadas de emergencia.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Nuria Hernández Abarca, indicó que, en el país, el 66 por ciento de las mujeres han vivido un incidente de violencia, y el 41.3 por ciento ha sido víctima de violencia sexual.

Estos datos, fueron retomados luego de conocer el caso de una adolescente víctima de abuso sexual durante el aislamiento por el Covid – 19, y a quien se le negó el derecho a abortar, pese a que el Código Penal de Michoacán marca este delito como una causal para la interrupción legal del embarazo.

“En estos cuatro meses hemos atendido a siete mujeres con diferentes temas de violencia sexual. Y hay que recordar que en el tema de la violencia digital, también hemos recibido varios casos en estos cuatro meses, que dan cuenta que son una de las formas de violencia contra las mujeres más graves y que tienen que ver con el control de los hombres sobre pensar que el cuerpo de las mujeres es propiedad de ellos”, expresó.

Mencionó que la dependencia ha recibido algunos casos similares donde se les da acompañamiento a las víctimas desde asuntos legales hasta psicológicos.

Insistió que es necesario apresurar los pasos para crear una legislación que permita a las mujeres interrumpir de manera segura su embarazo, lo que no obliga, dijo, a que todas lo hagan.

“El legislar sobre el tema no obliga a que todas las mujeres aborten, pero sí genera el andamiaje jurídico mínimo para que las mujeres que así lo decidan hacer, lo hagan. Me parece que es el principal argumento que hay que identificar. Legislar en el tema no quiere decir que se esté diciendo que todas las mujeres aborten. Simplemente es una posibilidad jurídica para que quienes así lo quieran hacer, lo hagan. Sobre todo en casos lamentables como el de la menor, donde hay que tomar otro tipo de decisiones”, añadió.