ARRANCA SEIMUJER CURSO DE ESPECIALIZACIÓN A PERSONAL DE CENTROS FIJO DE ATENCIÓN A MUJERES

    0
    74
    • Contribuir a los procesos de empoderamiento de las mujeres para que puedan tomar decisiones en trámites jurídicos, el objetivo

    Morelia, Michoacán, a 07 de agosto de 2020.- Para actualizar los conocimientos de las y los profesionistas que se encargan de la operación de los Centros Fijos de Atención para las Mujeres ubicados al interior del Estado, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), arrancó el diplomado “Intervención psicológica para mujeres que han vivido sucesos traumáticos”.

    El curso, a cargo del Instituto Nacional Pro Defensa de los Derechos Humanos y la Legalidad A.C. y con apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), tiene como principal objetivo que el personal de los Centros Fijos pueda construir un informe víctimal y psicoterapéutico que contribuya a los procesos de empoderamiento de las mujeres, necesarios para la toma de decisiones en trámites jurídicos.

    Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Seimujer, reconoció que, derivado de la pandemia por COVID-19, se ha registrado un incremento en los casos de violencia contra niñas y mujeres.

    “Las mujeres cuando viven episodios de violencia de género tienen que pasar por un proceso de ganar autoestima para que puedan denunciar, ahí es donde nosotras intervenimos”.

    Durante la primera sesión, Hernández Abarca destacó el trabajo que las y los profesionistas de los Centros Fijos están haciendo para atender y prevenir todas las formas de violencia, “el trabajo que ustedes hacen salva vidas y eso es lo más importante de su labor, por eso es importante que se actualicen para que cuenten con los conocimientos necesarios para ejercer su función”.

    En ese sentido, indicó la funcionaria, el diplomado favorece las habilidades necesarias para realizar intervenciones psicológicas en diferentes contextos como los legales, familiares, civiles, en centro penitenciarios, en la atención a mujeres, que han sido víctimas de violencia y expuestas a eventos traumático, y/o que han desarrollado algún tipo de trastorno vinculado con el espectro postraumático.

    En el diplomado también participa personal del Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado, de las Instancias Municipales de la Mujer de las demarcaciones con Alerta de Violencia de Género y del Sistema DIF Michoacán.

    Cabe recordar, que los Centros Fijos de Atención a Mujeres, operan con recursos del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here