APRUEBAN COMISIÓN INVESTIGADORA POR CASOS DE ACOSO EN LA UMNSH

0
72

El Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán aprobó la creación de una Comisión Especial Investigadora, para dar seguimiento, atención e investigar los casos de acoso sexual en contra de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a propuesta del diputado local Octavio Ocampo Córdova.

Tras avalarse la propuesta del legislador perredista, se acordó que dicha comisión investigadora será integrada por los diputados Octavio Ocampo, María Teresa Mora, Brenda Fabiola Fraga, María del Refugio Cabrera, Lucila Martínez Manríquez, Zenaida Salvador, y Eduardo Orihuela.

Con la modificación a la propuesta de acuerdo, por el que se recomienda a la Máxima Casa de Estudios a efecto que se apliquen y realicen las reformas necesarias tendientes al mejoramiento del protocolo para la prevención, actuación y erradicación de la violencia de género en dicha institución, que presentó la Junta de Coordinación Política, misma que fue modificada a sugerencia del legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD, Octavio Ocampo y se avaló que se cree una comisión investigadora, a fin de que se garantice mayor protección a la comunidad estudiantil y se sancione a quienes abusen.

Como Congreso del Estado -subrayó- que se debe aportar todo lo que esté al alcance para contribuir a erradicar la violencia y acoso, la cual no se debe permitir, por lo que celebró que los integrantes de la LXXIV Legislatura respaldaran su propuesta de crear una comisión investigadora, para ir más allá de una recomendación y apoyar a las víctimas, para así dejar un antecedente que contribuya a prevenir el hostigamiento y acoso.

Lamentó que en la Máxima Casa de Estudios se estén presentando este tipo de abusos, y que vayan en incremento, pero aplaudió que cada vez sean más los estudiantes que alzan la voz y no se queden callados.

Por lo anterior Octavio Ocampo propuso que el Congreso del Estado vaya más a fondo, y no solamente señalar y dar una recomendación a la UMSNH, sino apoyar a las y los estudiantes, para erradicar este tipo de conductas y garantizar que se sancione a los responsables.

“Tenemos que garantizar que se dé seguimiento y exista una investigación a fondo, por lo que además de la recomendación y respetando la autonomía de la UMSNH, es necesaria la creación de la comisión especial para que se haga una investigación a fondo”.

El diputado presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias en el Congreso Local expresó “necesitamos saber cuántos casos hay de violación, de abusos y acoso sexual hay por parte de los maestros o personal, en contra de las alumnas, y alumnos”.

Reconoció que muchos casos no son denunciados y los alumnos se callan por temor, por ello, la importancia de apoyar como Congreso del Estado para que los jóvenes denuncien y las instituciones los respalden, además de impulsar medidas preventivas y garantizar castigo para quienes abusen.

En estas acciones, resaltó la importancia de sumar esfuerzos con la Fiscalía General del Estado, para que las víctimas puedan proceder legalmente y se castigue a quienes cometen abusos en contra de los estudiantes.

Finalmente, Octavio Ocampo manifestó su pleno respaldo para todas y todos los estudiantes, y en especial para los que han sido víctimas de abusos, a los que invitó a denunciar para  no permitir impunidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here