APOYO FEDERAL PARA PAGAR A MAESTROS, ES DEVOLUCIÓN FISCAL: SAC

0
41

Aida Espinosa

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, informó que los 180 millones de pesos que entregará la Federación a Michoacán para hacer frente al pago de la nómina magisterial, corresponden a devoluciones fiscales por Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En conferencia de prensa, mencionó que lo anterior se logró luego de diversas reuniones con el Gobierno Federal, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la Secretaría de Hacienda que encontrara los mmecanismos para apoyar a la entidad.

«Los 180 millones son devolución fiscal, o sea recursos del estado porque nosotros los pagamos como impuestos, sólo que depende del SAT si los regresa o no (…) No es préstamo ni adelanto de participaciones», mencionó.

Insistió que su gobierno no permitirá un nuevo endeudamiento ni el desvío de recursos para hacer frente al pago de la nómina, como ocurrió en anteriores administraciones.

Recordó que tan sólo en el 2018, a Michoacán le fuero entregados mil millones de pesos para el pago de nómina y prestaciones correspondientes al mes de diciembre, quedando pendiente una parte del aguinaldo y otros bonos.

Para el mes de enero de 2019, dijo, se entregaron al estado mil 230 millones como parte de un adelanto de participaciones también para solventar el pago de la nómina, recurso que no fue suficiente pues para el mes de agosto se requirió un nuevo apoyo federal.

«Aunque la solución para resolver el problema de fondo está puesta desde hace un año sobre la mesa, aún no está concluido el proceso (de federalización). Continúan las mesas de trabajo para concluirlo y a partir del 2020 poder respirar sin un compromiso tan fuerte como lo es el pago a maestros», agregó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here