Morelia, Michoacán, a 11 de enero del 2017.- En el marco del festejo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto de Administración Pública del Estado de Michoacán (IAPMI) A.C., en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, organizan el Foro Internacional Michoacán Gobernanza y Desarrollo Democrático, el cual se llevará a cabo los días 26 y 27 de enero en la capital michoacana.

Para presentar y dar cuenta de los detalles del evento, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, en conjunto con miembros del comité organizador, sostuvieron un encuentro con representantes de los medios de comunicación.

A decir del encargado de la política interna del estado, la celebración de este foro es resultado de retomar el esfuerzo para posicionar a Michoacán en torno al desarrollo y fortalecimiento social y democrático, así como restablecer y darle fuerza a la expresión, análisis y participación de cada uno de los actores dentro del foro.

“Tras la alternancia política en el año 2000, en Michoacán se realizaron foros organizados por el gobierno estatal, en coordinación con otros organismos e instituciones académicas, que han tenido como objetivo contribuir en la difusión del conocimiento y análisis de los asuntos públicos de carácter nacional e internacional”, complementó.

Asimismo, manifestó que a lo largo del proceso de transición democrática en México, los espacios de análisis y de intercambio plural respecto de los asuntos políticos han sido un importante antecedente en la construcción de la gobernabilidad y la institucionalidad democrática del país.

Dijo también que la confluencia de ideas y visiones políticas y jurídicas en distintos foros, con presencia de actores políticos y académicos, constituyeron la base intelectual que detonó en reformas constitucionales de gran calado y en la configuración del cambio político en México, particularmente en materia electoral.

“Michoacán se ha caracterizado por ser una entidad por cuyas venas transita la memoria histórica de los hombres e ideas que forjaron la nación mexicana. En este sentido, para el proceso de consolidación democrática en nuestro estado, tuvieron lugar significativos movimientos que desde la izquierda, impulsaron de manera pacífica el tránsito y la configuración del estado democrático”, expuso.

De ahí que este foro tiene por finalidad propiciar un dialogo plural, a través del intercambio de experiencias sobre los asuntos públicos, políticos y de gobierno. “La revisión permanente sobre la configuración de la administración pública y el desarrollo de procesos, cada vez más efectivos y eficientes, que respondan con oportunidad a las problemáticas sociales, que en cualquiera de sus dimensiones municipal, estatal o federal, debe ser una obligación permanente de quienes formamos parte del servicio público”, añadió.

Por su parte, el coordinador del IAPMI A.C., Wenceslao Humberto Vázquez Rubio, explicó que este foro estará estructurado por cuatro conferencias y ocho mesas temáticas, que serán integradas por funcionarios públicos del gobierno federal, estatal y municipal.

La sede será el Centro de Convenciones de Morelia y está dirigido a todo aquel interesado en temas relacionados con el estado y sistema constitucional; anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas.

Luego de agradecer al gobierno estatal por el acompañamiento en esta expresión importante de voluntad e identificación sobre un tema de esta naturaleza, de trascendencia en la vida social, de gobierno y en la administración pública, Vázquez Rubio dio a conocer la temática de las conferencias magistrales, a cargo de distinguidas personalidades de talla internacional, como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente de la Fundación para la Democracia; Hernán Charosky, subsecretario de Reforma Política de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; y Alfonso Goméz Méndez, ex ministro de Justicia y ex fiscal nacional de la República de Colombia.

Asimismo, informó respecto la temática del foro, la cual se divide en tres módulos que a su vez los integran ocho mesas de trabajo, entre las cuales destacan:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a un Siglo de su Promulgación; Instituciones Vigentes, Participación Ciudadana, Nueva Cultura Política Incluyente; Reformas del Estado y de la Administración Pública para una mejor Gobernanza; Ordenamientos Constitucionales Propiciatorios del Desarrollo Democrático; Descentralización de Competencias. Anticorrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas; Sistemas Político – Electorales y Legitimidad Democrática. Reelección, Candidaturas Independientes, Exigencias y Tendencias Actuales; Prospectiva Democrática, Derechos Humanos y Justicia Social. Políticas Públicas, Educación, Ecología, Salud y Trabajo; Gobiernos Eficaces y Eficientes Garantes de la Constitución; Retos de la Democracia en un Mundo Globalizado; Viabilidad Jurídica, Política y Social de una Nueva Constitución. Pactos para la Gobernanza y Desarrollo, entre otros.

La presentación del evento sirvió también para dar a conocer su portal internet: http://gobernanzaydesarrollodemocratico.michoacan.gob.mx, en el cual se cuenta con la información general tanto del foro como de la ciudad sede, así como la sección de registro en línea.

También asistieron a la conferencia de prensa Raymundo Puebla Calderón, presidente del IAPMI; Julieta López Bautista, coordinadora general de Comunicación Social; Enrique Bautista Villegas, asesor de la Secretaría de Gobierno; y Gabriela Molina Aguilar, directora general del Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here