ANUNCIAN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE MORELIA (FIGM) 2018.

    0
    113
    • Con artistas de talla internacional se realizarán conciertos, conferencias, talleres y una master class del 17 al 21 de septiembre.
    • En esta ocasión, los países invitados serán Panamá, Italia, Cuba y México.

    Morelia, Mich., a 5 de septiembre de 2018.- Se encuentra todo listo para la edición XXVIII del Festival del Festival Internacional de Guitarra de Morelia (FIGM), mismo que se realizará del 17 al 21 de septiembre con la presencia de exponentes de España, Panamá, Italia, Cuba y México como países invitados.

    El Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura, el Ayuntamiento de Morelia, el comité del Festival Internacional de Guitarra de Morelia y los patrocinadores del evento invitaron al público en general a acudir al evento musical de talla internacional que será totalmente gratuito.

    En rueda de prensa Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura de Michoacán, expresó su beneplácito al apoyar la realización del festival de manera conjunta con el Ayuntamiento de Morelia, encabezada por el alcalde Raúl Morón Orozco, quien dijo, ha mostrado su interés por la cultura y de esta manera inicia sus acciones de gobierno en la materia.

    A su vez Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, consideró que la celebración del FIGM es una manifestación de la cultura en su máxima dimensión al reunir talentos locales nacionales e internacionales, lo que ha sido una virtud del artista Raúl Olmos quien, dijo, se ha empeñado en mantener la calidad y presencia del evento.

    Al ofrecer los pormenores de este festival dedicado a la guitarra, Raúl Olmos Torres, Director del festival explicó que los artistas de talla internacional que actuarán en esta ocasión serán José Carlos Gómez, Mauro Zanatta, Cuarteto Kanari, Manuel Espinás, Emiliano Pardo y los guitarristas michoacanos Mariana Gómez, José Martín Rodríguez, Cutberto Cibrián, Josep Ortega y el mexicano Benedicto Becker.

    Olmos Torres agregó que la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia, -bajo la dirección de Marcos Facio y de la Orquesta Sinfónica de Michoacán a cargo del director Raymundo González Boyajian-, engrandecerán la presente edición con la interpretación de conciertos de Antonio Vivaldi, Manuel M. Ponce y el estreno mundial de la obra “Pasaje Andaluz”, dedicado a Morelia, del guitarrista flamenco y compositor José Carlos Gómez, heredero de la tradición de Paco de Lucía.

    Sobre la inversión destinada al FIGM, Raúl Olmos Torres indicó que se contó con un presupuesto de 462 mil pesos, en los cuales tuvo aportación la Secretaría de Cultura de Michoacán, el ayuntamiento moreliano y los patrocinadores privados.

    PROGRAMA INTEGRAL, MUY VARIADO Y GRATUITO

    Por lo que se refiere al programa del festival, se destacó la actuación de 70 jóvenes y niños de la Orquesta del Circuito Michoacano de Ensambles de Guitarra, bajo la dirección de Daniel Olmos, quien indicó que es a través de la mezcla de la pedagogía y del arte como se fortalece la inclusión social de chicos que no asisten a escuelas de música, pero que con su participación tienen la oportunidad de desarrollar sus aptitudes artísticas, para lograr su acercamiento y sensibilización.

    Paralelo a las actividades de animación cultural, también se ha planeado actividades académicas, por lo que el martes 18 a las 9:00 horas en el Conservatorio de Las Rosas se realizará la Master Class, donde Mauro Zanatta, de Italia, impartirá la clase sobre “Técnica e Interpretación de la Guitarra clásica”.

    También se impartirá la conferencia “La Guitarra y la composición”, a cargo del maestro Emiliano Pardo Tristan, de Panamá el martes 18 en el Centro Cultural Clavijero. El jueves 20 a las 11:00 horas en el Centro Cultural Clavijero, se presentará el libro “Seis estudios para guitarra” del artista michoacano Cutberto Cibrián, mientras que ese día a las 11:00 horas, en el Teatro Ocampo, se ofrecerá un concierto didáctico para 300 alumnos de diferentes escuelas de la Secretaría de Educación en el estado, con la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

    En cuanto a los conciertos de gala, la actividad inaugural se llevará a cabo el lunes 17 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro Ocampo, con la actuación de Mauro Zanatta de Italia.

    El Centro Cultural Universitario y la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM serán sedes de diferentes conciertos, los cuales también llegarán a diferentes sectores y tenencias de la capital michoacana.

    Como actividad especial el sábado 22 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Avenida Madero, afuera de la Catedral de Morelia se ofrecerá un concierto especial flamenco.

    El acceso a todas las actividades del FIGM será gratuito y los interesados podrán consultar su programa completo en la página de la Secretaría de Cultura de Michoacán http://cultura.michoacan.gob.mx/

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here