ANUNCIAN CONCURSO DE INVIERNO EN PARACHO; GUITARRAS SON LA IDENTIDAD DE MICHOACÀN

0
90
Aida Espinosa 
Paracho es conocido como la Capital Mundial de la Guitarra.
Las piezas artesanales han dado la vuelta al mundo, pues estos instrumentos de cuerda han pisado los más grandes escenarios, acompañando a artistas como Alejandro Fernández, Joan Sebastian, Gerardo Tamez, entre otros.
Es por ello que un grupo de lauderos se ha organizado para realizar el Segundo Concurso de Invierno, Constructores de Guitarra e Instrumentos de Cuerdas, con el que buscan poner en alto al pueblo y las piezas que ahí se realizan.
“Es un proyecto que tiene como propósito fundamental, promover la guitarra como identidad de nuestro pueblo, como identidad cultural. También uno de los propósitos fundamentales es fortalecer la economía de los hogares de los guitarreros, porque Paracho es un territorio Purépecha y hemos buscando siempre estar unidos”, señaló.
Para esta segunda edición, buscan que se inscriban un total de 65 lauderos, entre los que se repartirán 25 mil pesos en premios en tres categorías: Concierto, Estudio e Instrumentos Varios.
La producción de una guitarra llega a tardar 45 días en un taller artesanal, mientras que, en producción industrial, podrían ser 5 mil guitarras diarias.
Sin embargo, los artesanos siguen apostando por realizar los productos con sus manos en los 125 talleres que existen actualmente en el municipio, dando empleo al 90 por ciento de sus habitantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here