ANUNCIA SECUM EL FESTIVAL “PRESENCIA DE LA OBRA DE ANTONIO DE TORRES EN PARACHO”

    0
    350

    Morelia, Michoacán, a 5 de junio de 2017.- Michoacán celebrará al ‘padre de la guitarra moderna’,  Antonio de Torres, y es por eso que en Paracho se prepara ya una amplia variedad de actividades que conmemoren el segundo centenario del nacimiento del artista.

    Es así que se realizará el Festival “Presencia de la Obra de Antonio de Torres en Paracho. A 200 años de su nacimiento”, del 13 al 17 de junio, y para difundir dicha actividad, los guitarreros Abel García Ayala y Abel García López, platicaron con los medios sobre el evento que tiene como objetivo reproducir 19 de las guitarras más representativas de Antonio de Torres, además de ofrecer a especialistas y público en general una muestra representativa de las sonoridades del siglo XIX.

    En la rueda de prensa se contó con la presencia de Mariana León Cornejo, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), así como de Cristina Paz y Hernández, coordinadora de Relaciones Internacionales, y Ramona Polino, jefa del departamento de Programas Estatales del Sistema Estatal de Creadores, ambas de la dependencia estatal.

    “Es un gusto que en esta rueda de prensa se dé a conocer un poco del gran trabajo que viene desempeñando el maestro Abel García López y su hijo, estos espacios son de suma importancia para los michoacanos como él, quien ayuda a posicionar nuestro estado a nivel internacional”, señaló León Cornejo.

    En el evento que se efectuará en Paracho, García López detalló que también se harán conciertos en los que se tocarán exclusivamente las reproducciones elaboradas para dicho festival.

    “Son distintas partes del mundo donde habrá la celebración, ya se hizo el primero en España, y en México ya hemos estado participando, yo colaboré en el Festival de Monterrey en el mes de marzo con una conferencia sobre la vida y obra de Antonio de Torres, en Salamanca también participamos en un encuentro internacional de guitarras, y el próximo martes comenzamos con nuestro festival en Paracho”.

    El galardonado con el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2016, expresó: “Este evento nace a raíz de una propuesta que le hice a mis ex alumnos en Paracho y decidimos reconstruir 18 guitarras de Antonio de Torres, desde sus primeros instrumentos, hasta las últimas que construyó.

    Mesas de diálogo, conferencias con participaciones de hasta 50 minutos acompañadas de imágenes, ejemplos musicales y réplicas de guitarras así como conciertos y una exposición, es lo que los asistentes podrán disfrutar en Paracho, para después de cada presentación, contar con un espacio de diálogo entre los ponentes y concertistas, donde el público podrá hacer preguntas, comentarios y sugerencias.

    Los ponentes participantes serán el Grupo Zetimuri-Guitarreros de Paracho; Víctor Hernández Vaca de la Universidad de Guanajuato; Daniela Villanueva de la Escuela de Laudería del INBA, y Abel García López. Mientras que los concertistas serán José Alfredo Amezcua Janacua, Abel García Ayala, J. Martín Rodríguez López, Juan José Barrón y Jaime Soria Porto.

    Los lugares donde se realizarán las actividades serán en el Centro para la Investigación y el Desarrollo de La Guitarra CIDEG, así como en la Casa de la Cultura. Además de contar con una extensión en Morelia, en un espacio y fecha aún por definir, y el cual contará con el apoyo de la Secum.

    Respecto al viaje realizado a ‘la Madre Patria’, parte García López contó: “Agradecemos primeramente el apoyo de la Secum nos aportó para poder realizar este proyecto en España, el cual es un proyecto de hace varios años que está pensado para homenajear al padre de la guitarra moderna, o creador de la guitarra moderna, que fue Antonio de Torres Jurado. Precisamente estas celebraciones en todo el mundo se estarán dando para celebrar el segundo centenario de su nacimiento”.

    “Pudimos hacer este viaje a España para presentar tres instrumentos construidos en Paracho, la verdad es que el principal pretexto de esta invitación fue la construcción que realicé de la guitarra Cumbre, que es una de las más emblemáticas de Antonio de Torres y la tenemos expuesta aquí, estas tres guitarras fueron las que llevamos a España, la primer muestra que realizamos fue en Conservatorio de Música ‘Jesús Monasterio’ de la ciudad de Santander, la cual fue organizada por la Asociación de Música Antigua”.

    El formato de la exposición estuvo estructurado en dos partes; 40 minutos de diálogos sobre “la Guitarra Cumbre” y 35 minutos de música con Abel García Ayala para demostrar las diferencias acústicas de tres guitarras al estilo “Torres”, dos construidas por mí y una y una por Verónica Ayala Hernández (Paracho).

    En la ciudad de Barcelona se celebró la inauguración de las Primeras Jornadas Internacionales de Guitarra de Badalona el viernes 28 de abril en la Casa América Catalunya, organizadas por la Asociación de Guitarras de Badalona Conmemorando el bicentenario del nacimiento del gran luthier Antonio de Torres Jurado.

    Durante tres intensos días el público asistió a 6 conferencias de prestigioso especialistas sobre aspectos de la historia, el estudio, la construcción  y la restauración de guitarras.

    También se pudo contemplar una exposición de réplicas de guitarras  de Antonio de Torres, construidas por algunos de los mejores lutieres actuales, con presencia de todos ellos en el evento. Y no solo contemplarlas, también oírlas, ya que tanto Antonio López Palacios como Abel García Ayala tocaron en sus respectivos conciertos, todas y cada una de las 8 guitarras de la exposición.

    Abel García Ayala, también externó lo vivido como artista michoacano en España, “como músico guitarrista es una experiencia muy atractiva porque generalmente yo que soy de Paracho, uno está acostumbrado a conocer la laudería de la región, pero estando allá puedes comparar el nivel técnico y calidad de los instrumentos y me queda claro que no hay nada que un guitarrero mexicano no pueda hacer”.