ANUNCIA SECUM ACTIVIDADES DE SEMANA SANTA EN TODO MICHOACÁN

0
714
Viejitos, costumed dancers in Patzcuaro, Michoacan

Morelia, Michoacán, a 8 de abril de 2017.- En el marco de la Semana Santa, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), que encabeza Silvia Figueroa Zamudio, ha preparado una serie de actividades aptas para todo público, las cuales se llevarán a cabo en recintos ubicados en diferentes municipios de la entidad.

Entre dichas actividades se encontró la apertura del Altar de Dolores en el Museo de Arte Colonial.

La dependencia estatal también coordinará el XXXVI Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias y Danzas de Michoacán, el domingo 9 de abril a las 12:00 horas, en La Huatápera, en Uruapan, en el cual se espera por lo menos la participación de 120 concursantes.

Del 10 al 15 de abril, la Casa de la Cultura de Morelia también ofrecerá la obra de teatro “Los fantoches”, del dramaturgo Carlos Solórzano, con integrantes del taller de Teatro Juvenil y Capellanes, bajo la dirección de Arif del Río, a las 19:00 horas con acceso gratuito, en el Foro José Manuel Álvarez, “La Capilla”.

Los visitantes a dicho espacio también podrán apreciar las exposiciones “Las mujeres de la vida y de la historia” hasta el 17 de abril en la sala Efraín Vargas, y “Diálogos de agua”, organizada por la Asociación Michoacana de Acuarelistas, en la sala anteriormente mencionada, la cual permanecerá del 21 de abril, fecha de su inauguración a las 19:00 horas, y hasta el 29 de mayo.

Por su parte el Museo Casa Natal de Morelos ofrece la muestra de fotografía “Morelia antigua y contemporánea”, que permanecerá hasta el 21 de abril.

Por su parte, el Centro Cultural Clavijero brinda las siguientes exhibiciones:

-Exposición homenaje al artista michoacano Jerónimo Mateo, la cual podrá apreciarse en la sala 1, hasta el día 2 de julio.

-“Dispositivos”, de Daniel Lezama, inaugurada el pasado 4 de abril en la sala 6 con permanencia hasta el 25 de junio.

-“Mirada infinita”, de Guillermo Wusterhaus; obra que da cuenta de 25 años de trayectoria del fotógrafo michoacano, en la sala 9 y abierta al público hasta el 9 de julio.

-“Aún nos queda el recuerdo”, de Mariano Rentería, inaugurada el 28 de marzo y abierta hasta el 5 de mayo en la sala 2 (caja de video).

A estas exhibiciones se suman Tania Chávez (NIÑO), dentro del proyecto de Gran Formato, en la sala 7 abierta hasta el 14 de mayo, “Arte Cisoria. Proyecto de investigación Artística” que permanecerá hasta el 30 de abril en la sala 3, y “Paisaje Michoacano”. Sala de Acervo del Estado, en la sala 4.

El domingo 16 de abril continuará la proyección de documentales Voces contra el silencio con “Plan de Dios”, realizada por Gustavo Adolfo Sulbarán Guerrero, de Venezuela, y “I rtu de què tens por? (Y tú ¿a qué le temes?)” bajo la realización de Sac-Nicté García de, España.

La proyección será a las 16:00 horas con acceso gratuito, en el auditorio del Centro Cultural Clavijero.

El día 21 de abril a las 19:00 horas, dentro de su programa Viernes Culturales, el Museo Casa Natal de Morelos presentará el libro “Personajes de la ciudad de Morelia entre dos siglos”, de Sam Herrera Delgado.

El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, que se localiza en Morelia, brinda las exposiciones “Momentos” con pinturas de Juan Aurelio López García, de Huajuapan de León, Oaxaca, la cual estará abierta al público hasta el 8 de mayo, y “Trabajo, equidad y género”, colectiva de pintura, grabado y escultura del acervo del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, con permanencia hasta el 30 de abril.

Actividades al interior de Michoacán

El viernes 7 de abril, el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita ubicado en Pátzcuaro, ha preparado un recorrido y explicación del Altar de Dolores a las 12:00 horas. Este recinto ofrece al visitante las siguientes exhibiciones: Altar de Dolores hasta el 14 de abril. “Los colores de la Tierra Caliente”. Cerámica de Roxana Cervantes en la Sala Gilberto Ramírez. “Itinerario” con pintura de Enrique Ortega en la Sala Alfredo Zalce. “Mujer, una mirada contemporánea en la gráfica». En las salas Carlos Alvarado Lang y Jesús Escalera, con permanencias hasta el 23 de abril.

Ubicado en Zamora, el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), también ha preparado actividades aptas para todo público.

El miércoles 12 en el marco del programa CINEMA MÉXICO Digital, dentro del ciclo de cine de abril “Como niños otra vez” ofrecerá el cortometraje: “Defectuosos”, del género de animación.

En esta ocasión, el CRAM implementará una dinámica en la que el público, vía la votación en su página de Facebook CRAM Centro Regional de las Artes de Michoacán, decidirá el largometraje a proyectar. Las películas a elegir serán “La leyenda de la llorona” vs “Guardianes de OZ”, ambas del género de animación y con clasificación AA.

El miércoles 19, en el marco de dicho programa, se ofrecerá el cortometraje: “Moyana” dentro del género de animación, y nuevamente, bajo la dinámica de votación en su página de Facebook el público podrá decidir entre “Atlético San Pancho” vs “La leyenda de las momias de Guanajuato”, con clasificación A en el género Ficción vs Animación.

Del 16 al 27 de abril se desarrollará la Muestra Estatal de Danza Contemporánea de Michoacán 2017. En la función inaugural se presentará «Intervención Meditativa», del Proyecto Girasoles dirigidos por Edgar Espinoza, de Morelia Michoacán a las 18:00 horas en la Plaza Vasco de Quiroga, en Pátzcuaro.

El viernes 21, el programa continuará con el cortometraje “Un ojo”, del género de animación. Esta vez, los largometrajes “Un gallo con muchos huevos” vs “AAA la película” se someterán a votación en la página del Centro Regional de las Artes de Michoacán en Facebook. La película ganadora se proyectará el día indicado.
Las funciones antes descritas iniciarán a las 19:30 horas con acceso gratuito, en el Mezzanine del CRAM.

Por lo que toca las tradiciones, la Secretaría de Cultura de Michoacán a través del Departamento de Casas de Cultura y Consejos Regionales, ofrecerá el Festival Regional de Cultura Tierra Caliente a las 11:00 horas en la Plaza Principal de Madero, el 23 de abril.

Los municipios participantes son Carácuaro, Huetamo, San Lucas, Turicato, Tacámbaro y Madero
Las actividades iniciarán con la bienvenida e inauguración, para dar paso al recorrido por los stands de gastronomía, artesanía, exposiciones y el evento de danza y música.

Casa municipio participará con diferentes alimentos y platillos de su gastronomía, por lo que ahora se ofrecerán chile de mango y ciruela, queso fresco y seco, aporreado, frijoles puercos, frito de puerco, uchepos, crema, queso, salsa, cacahuates, panochas, melones, chile de mango y ciruela.

Además habrá chile de puerco en rojo, chile de longaniza, toqueres,  fruta de horno (pan), panochas (dulces), semillas tostadas, carnitas, capirotada, mezcal, guaparo, queso, empanizadas, calabaza tachada,  pulpa de tamarindo, carnitas, guacamole, bola de Pedernales, huarapo,
tacos de bistec, chorizo y campechanos; dulces típicos, ates y conservas; gorditas, mezcal, blanco, de sabores y cremas.

Los visitantes a este festival también podrán adquirir bisutería artesanal y prendas pintadas a mano; huaraches, sombreros, playeras, morrales, guajes, tazas, llaveros es decir productos de identidad. Exposición de fotografía “Mi querido San Lucas Michoacán” de José Alberto Gálvez Arroyo, exposición de fósiles “San Lucas Ancestral” de Osiel Soto Arrollo
Tejido, bordado, y una exposición de Pintura al óleo, una muestra artesanal de Talleristas de la Casa de Cultura; mesas, sillones, bicicletas, ornamentos, toros, maceteros hechos de liana, cestos, servilleteros, canastas y alhajeros hechos de huinumo; canastas hechas de piñas, bolsas de piel.

Además se montarán diversas exposiciones de los talleres de las casas de Cultura con Arte plumario, macramé, deshilado, origami en tela, reciclado, pirograbado, pintura, dibujo, bordado, gelatina artística.

El programa artístico incluirá sones y gustos terracalenteños con las piezas “Tengo un amor que yo quiero”, “Morena mía”, “La tortolita” y “El gallito”.
El grupo de danza presentará “Los viejitos alegres” y “Tumbies”.

El grupo de música tradicional integrado por alumnos del maestro Evaristo Galarza de la Casa de Cultura también estará presente con las piezas “Un gusto” y “Un son”. El Ballet folclórico ofrecerá estampa de Guerrero, grupo de música tradicional de Don Evaristo Galarza de la Casa de Cultura

También se brindará una estampa de la Región del Balsas representando una becerreada.

El grupo de Ballet Folclórico de la Casa de Cultura “Turipecuaro” se presentará con las estampas del estado de Guerrero, Región Tierra Caliente y Región Tixtla. También actuará la Rondalla de la Casa de Cultura “Turipecuaro”.

Los asistentes podrán disfrutar de la obra de Teatro “Los tres tesoros de Alicia”, del Grupo infantil de Música Tradicional “Los Molonquillos” de la Casa de la Cultura “Profa. María del Carmen Morales” de la Tenencia de Puruarán, con las piezas “La peineta”, “Arriba Pichátaro”, “La loba”, “Qué lindo es Michoacán”, “Pávido návido”, “La chueca”, “Ay morena” y “La puerca”.

La cantante Mercedes Esmeralda Cortés, ha sido incluida en este amplio programa, lo mismo que el Ballet Folklórico Infantil “Huehuecóyotl” con estampas de Aguascalientes y Nayarit, el grupo de ballet clásico con Sueño en París: “Vals en 13 tiempos”, “La valse d’ amelie” y “Soir de fete”.

El grupo “Cupreata”, Ballet de Danza Folclórica Infantil se presentará con una estampa de Chiapas con las piezas “El lépero”, “Machete trunco”, “El son de la franciscana” y “El gallito”.

El ballet de danza folclórica adolescentes del grupo “Cupreata” también actuará con una estampa de Baja California Norte, con piezas como “El patito”, “La vaquería”, “No te rajes Tijuana” y “Arriando las vacas”.
El grupo “Meztli”, ballet de danza folclórica juvenil brindará un cuadro de Veracruz jarocho integrado por “El pescador”, “Popurrí de Veracruz” y “La bamba”, mientras que un grupo de guitarra popular presentará las piezas “Sinaloense”, “Te metiste” y “Minas y minas”.

Los interesados en obtener mayor información sobre éstas y otras actividades pueden consultar la página de la Secretaría de Cultura de Michoacán cultura.michoacan.gob.mx y el Facebook de la dependencia: Secretaría de Cultura de Michoacán (SECULTMICH).