ANUNCIA PEÑA NIETO, REVISIÓN DEL TLC DE AMÉRICA DEL NORTE

0
317

Aida Espinosa

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció una serie de consultas para guiar la revisión y profundización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la cual arrancó este primero de febrero y durará 90 días.

“Y comienza, además, de manera simultánea con la que arrancó el gobierno de Estados Unidos. Al cabo de esos 90 días, habrá de realizarse la negociación para la actualización del acuerdo. Estamos dando paso a un proceso acordado con Estados Unidos, y que se da en el marco de este diálogo constructivo que queremos tener para construir el nuevo marco referencial  en la relación entre México y el vecino país del norte”, señaló.

Agregó que, lo anterior, se deriva luego de diversos diálogos con el Congreso de la Unión, gobernadores del país y la sociedad en general, particularmente, dijo, con los sectores productivos.

En este sentido, precisó que el país debe alcanzar al menos 10 objetivos, los cuales fueron anunciados hace algunos días, donde se destaca el ejercicio pleno de la soberanía nacional, así como actuar en el marco del respeto hacia otros países, particularmente con Estados Unidos.

“En sólo tres décadas, pasamos de ser una economía que básicamente era exportadora de materias primas, sustentaba sus exportaciones en el petróleo. 80% de nuestras exportaciones, lo eran. Éramos entonces poco competitivos. Gracias al habernos resuelto y decidido competir con el mundo, México compite hoy con los mejores del mundo”, recordó.

Hoy, resaltó, México está en la tercera posición dentro de las 20 economías más desarrolladas del mundo, sólo detrás de Corea del Sur y Alemania. También, dijo, el país es el exportador más importante en el sector agroalimentario.