ANUNCIA EPN CAMBIOS EN EL GABINETE; SE VA CLAUDIA RUIZ MASSIEU

0
193

Aida Espinosa

El gabinete del Gobierno de la República, sufrió dos cambios importantes, siendo la renuncia de Claudia Ruiz Massieu Salinas como secretaria de Relaciones Exteriores, la más relevante.

En un mensaje a la nación, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció la labor de la también ex secretaria de turismo, entre las que destacó el impulso a la igualdad de género, la instrumentación de políticas clave para que México regresara a la lista de los 10 países más visitados del mundo.

En su lugar, llegará Luis Videgaray Caso, a quien le instruyó a cumplir con la quinta meta nacional, que es convertir a México en un país con responsabilidad global.

“A partir de hoy, el doctor Luis Videgaray asume la titularidad de la Secretaría de Relaciones exteriores, dependencia desde la cual deberá encabezar los trabajos que están inscritos en la Quinta Meta Nacional, de hacer de México un país con responsabilidad global. Por ello, comprometido con las mejores causas del mundo en los foros y organismos multilaterales, México deberá continuar jugando un papel de liderazgo constructivo, incluiyendo un firme impulso a la agenda de derechos humanos dentro y fuera del país”, comentó.

Asimismo, instruyó al nuevo canciller a consolidar la relevancia del país, a partir de la identidad y vínculos latinoamericanos, por lo cual se deberá continuar con el énfasis al impulso del desarrollo en Centro América y a los mecanismos de integración en Latinoamérica, destacando la Alianza del Pacífico; así como continuar con el acercamiento del país con las principales economías del mundo pertenecientes al G-20.

Otra de las instrucciones dadas al ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la nueva administración de Estados Unidos, que estará encabezada por Donald Trump, para que se fortalezca la comunicación que permita fortalecer también los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración y comercio exterior, siempre priorizando la dignidad de los mexicanos y la soberanía nacional.

Asimismo, anunció que al frente de la Secretaría de Cultura, llega María Cristina García Zepeda, siendo la primera mujer en encabezar a la dependencia de reciente creación, quien deberá continuar con los trabajos de Rafael Tovar y de Teresa, quien falleciera hace algunas semanas, víctima de cáncer de médula ósea.

“Estoy seguro de que en su labor, ella contribuirá y continuará el gran trabajo de Rafael Tovar y de Teresa, quien como diplomático, abogado, historiador y ensayista, comprendía que la cultura es nuestra fuente de identidad y de proyección hacia el futuro. La nueva titular de esta dependencia, tendrá como encomienda principal, consolidar la Secretaría de Cultura en lo administrativo y en sus políticas y programas en curso. Al hacerlo, deberá atender las necesidades de la comunidad cultural, al tiempo de promover la cultura mexicana dentro y fuera de nuestras fronteras”, señaló.

A la par, instruyó a Cristina García a continuar promoviendo el acceso de los mexicanos a las distintas expresiones culturales, así como impulsar a los talentos artísticos mexicanos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here