ACUERDAN GOBIERNO Y PRODUCTORES, POTENCIAR CONSUMO DE LENTEJA EN MICHOACÁN

0
454

Aida Espinosa

El gobierno del estado signó este miércoles un convenio de colaboración con productores michoacanos de arroz y lentejas, a fin de potenciar la industria.

En el acto protocolario, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, mencionó que ambos productos son “una joya” para el mercado estatal, al ocupar el primer lugar nacional en producción de lenteja y tercero en arroz.

Indicó que se trabajará de nueva cuenta en la instalación de la Segunda Planta de Beneficio de Huaniqueo, con la que los productores de dichos cereales, podrán potenciar sus productos e incrementar la capacidad competitiva, dado que se ha retrasado el cumplimiento de requisitos por coinflictos internos.

“Nos seguimos manteniendo como el primer productor nacional de lentejas…el otro gran productor es Canadá pero no compite por la calidad del sabor, olor y otras características de nuestra lenteja…

Muchos productores de lenteja van a poder procesar ahí sus cosechas y le van a poder vender más a las dependencias que tiene programas sociales, y una parte la vamos a transformar en otros productos”, comentó.

De igual manera, insistió en que la entidad podría encontrar un gran potencial en el mercado de Hierbas de Olor, las cuales son compradas en grandes proporciones por los países de América del Norte a productores de países del oriente.

Por su parte, Humberto Zavala Valencia, representante legal de Lentejas y Derivados de Huaniqueo, señaló que desde hace años, el gobierno estatal ha impulsado la compra de productos michoacanos para la integración de las despensas que se dan en los programas sociales, lo que, dijo, les da confianza a los productores.

Aseguró que el consumo per cápita de lenteja ha incrementado en los últimos 5 años, lo que beneficia en gran medida a los productores.

“En un principio, la lenteja no era bien querida en los programas sociales porque la gente no conocía. No es un producto de nuestra cultura culinaria. En un inicio a los productores nos tocó hacer labor de convencimiento en las diferentes regiones del estado para que aceptaran la lenteja dentro de la despensa”, comentó.