ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN NOTARIAL, NECESARIA PARA SU CORRECTO DESARROLLO EN MICHOACÁN: ARACELI SAUCEDO

    0
    39
    • La diputada presentó una iniciativa que plantea un paquete de reformas a la Ley del Notariado del Estado de Michoacán

    La actualización de la función notarial es condición necesaria para el correcto desarrollo de la función que día a día realizan los fedatarios públicos, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

    Este miércoles la diputada por el Distrito de Pátzcuaro presentó ante el Pleno Legislativo una iniciativa que contiene una serie de reformas a la Ley del Notariado del Estado de Michoacán, con la idea de apuntalar en su mejora a la función notarial.

    La iniciativa plantea generar un índice electrónico de cada Notaría Pública en el Estado, mediante una plataforma electrónica, que los Notarios Públicos tendrán que actualizar cada tres meses del año, esto debido a que el protocolo de los Notarios Públicos es propiedad del Ejecutivo del Estado y éstos son meros depositarios y responsables de resguardar.

    “La Ley del Notariado establece en su artículo 51 que los Notarios llevarán un índice por duplicado para las escrituras públicas, de dichos índices uno se remitirá junto con los libros y apéndices al archivo general de notarías para su guarda y custodia definitiva y el otro lo conservará el notario, cosa por demás de obsoleta, anti ecológica y por demás peligrosa al poder perderse tan valiosa información en un tanto impreso”.

    De acuerdo con la legisladora es necesaria la desaparición de los instrumentos privados, pues actualmente la figura bajo la cual se había configurado las disposiciones civiles y fiscales ha sobrepasado los lineamientos que rigen dichos instrumentos e incluso generan confusión y un doble trabajo para el Notario Público al generar un índice aparte del que ya se lleva para escrituras públicas.

    En su propuesta Araceli Saucedo plantea también la derogación de la Ley del Arancel de Notarios, que data de 1974, sin reforma alguna, lo que la hace obsoleta y que no se actualice a los valores vigentes.

    “Dicha situación la hace inaplicable a los servicios más comunes del actuar notarial como lo son traslaciones de dominio, e hipotecas, testamentos, poderes, protocolizaciones, constitución de sociedades, cotejos y certificaciones, reconocimiento de firmas, aceptación de herencias y actas de fe de hecho”.

    Explicó que estas reformas ayudarán a posicionar al Estado por tener mejores prácticas notariales, registrales y catastrales, al contar con un índice notarial, contribuyendo a los esfuerzos del Ejecutivo del Estado para facilitar la operación del Instituto de Seguridad Registral y Catastral del Estado de Michoacán, para implementar el folio real y la cédula catastral, igualmente contar con una mejor clasificación a nivel nacional en mejora regulatoria.

    Por ello, su propuesta es encaminada a fortalecer la actividad notarial adecuando la norma conforme a la realidad y las necesidades actuales, superando mandatos que han quedado obsoletos con el paso del tiempo.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here