A PROPUESTA DE ANTONIO SOTO AVALA CONGRESO EXHORTO PARA QUE SE INCREMENTEN RECURSOS PARA EL TURISMO EN PEF

    0
    62

    26 de septiembre del 2019.- El Pleno de la LXXIV Legislatura Local de Michoacán, aprobó el exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, propuesto por el diputado Antonio Soto Sánchez, en la que se demanda que en el marco de la revisión y discusión del paquete económico para el siguiente ejercicio fiscal, se revise lo asignado a la Secretaría de Turismo Federal, con la finalidad de garantizar que se incrementen los recursos y que las asignaciones a las entidades y sus municipios en dicho rubro se fortalezcan.

    Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD resaltó que el turismo es una de las principales actividades económicas del país y México ocupa el sexto lugar en el mundo, como nación que más turistas extranjeros recibe con el registro de 39.3 millones en el 2018, por lo que este rubro de fortalecerse, ya que es clave para el crecimiento y vital para la generación de empleos.

    En la propuesta presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, recordó, que se plantea una reducción presupuestaria de 44.7% para el sector turístico para el próximo año, lo que significa cinco mil 34 millones de pesos menos, lo cual impacta gravemente a dicho sector.

    Antonio Soto explicó que, en lo proyectado en el paquete económico no se considera ninguna partida destinada al gasto en inversión turística, lo que significa que dicha dependencia federal solo tendrá recursos para su gasto corriente.

    En tanto que el FONATUR de los 4 mil 330 millones que recibirá, destinará 2 mil 500 millones para el Tren Maya, con lo que se afecta gravemente diversos programas o acciones que son vitales para el fortalecimiento del sector turístico.

    Aunado a ello, “en el PEF la Secretaria de Relaciones Exteriores tampoco tiene recursos explícitos ni para la promoción turística ni para crear la Dirección General de Diplomacia Turística”.

    Por ello, propuso y fue avalado por el Pleno del Congreso del Estado el exhorto para demandar al Congreso de la Unión que se modifique el presupuesto proyectado para la Secretaría de Turismo Federal y se le fortalezca con mayores recursos, para que se garantice la operatividad de la dependencia y también la distribución equitativa de recursos para la promoción y generación de inversión turística en todas las regiones del país dedicadas a esta actividad.

    Advirtió que si no se fortalece dicha área, habrán consecuencias devastadoras para el sector turístico, lo cual afectará al desarrollo del país, por lo que urgió a que en los hechos sustantivos se refleje el compromiso con el progreso de México, ya que “el sector turístico ha sido uno de los más golpeados desde el inicio de la llamada cuarta transformación, ya que pareciera que toda política turística se resume en una sola acción, la construcción del Tren Maya”.

    Recordó que en lo referente a captación de divisas por el turismo, nuestro país ocupa el 15 lugar en el mundo con aproximadamente 23 mil 263 millones de dólares que se reportaron en el 2018, después del automotriz y de las remesas, y el sector que más divisas genera al país, además de representar 9 millones de empleos directos e indirectos.

    “Los bienes y servicios relacionados directamente con la actividad turística corresponden al 8.8 del Producto Interno Bruto”.

    Antonio Soto puntualizó que la disminución de recursos al sector turístico afecta gravemente a estados como Michoacán que en el 2018 fue visitado por 9 millones de turistas, lo que reportó una derrama económica de 11 mil 50 millones de pesos, además de que uno de cada 14 empleos se genera en este sector y desde 2015 se han creado 7 mil plazas laborales y este rubro representa el 15 por ciento de nuestro PIB estatal.

    Tras exponer las afectaciones que se tendrían de avalarse el PEF tal como se presentó, y al ponerse a consideración del Pleno de la LXXIV Legislatura Local, el mismo fue avalado por mayoría.

    Finalmente, el legislador de la bancada perredista agradeció el respaldo y apoyo de las y los diputados que avalaron esta propuesta y señaló la necesidad de ir juntos para fortalecer todos los rubros claves para el crecimiento de nuestro país.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here