A PARTIR DE JUNIO, SEMAR SERÁ GUARDIA COSTERA

0
1121

Aida Espinosa

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció a la Secretaría de Marina, quien cumple 100 años de vida, y que, además, han sido actores protagónicos de la vida nacional.

Agradeció su invaluable trabajo diario, por proteger los más de 11 mil 500 kilómetros de costa mexicana.

A la par, recordó la vida productiva de los mares mexicanos, que tan solo en 2016, generaron 1.7 millones de toneladas de alimentos en el sector pesquero, ademas de la fuente de riqueza mineral y petrolera.

«Nuestras aguas son puertas de entrada. México es una nación con gran potencial marítimo. Requería esto una transformacion integral, porque estamos convencidos que el futuro de Mexico pasa por el desarrollo del sector marítimo», comentó.

Hoy, dijo, se duplicará la capacidad operativa de los puertos mexicanos, que para 2018 esperan lograr 500 millones de toneladas en la capacidad de carga.

Para ello, recordó, se ha mejorado el marco normativo, donde la Semar desempeñará un papel fundamental, pues tendrán funciones de guardia costera, para brindar seguridad y protección en las zonas marinas.

«A partir del 17 de junio, asumirán el caracter de autoridad marítima nacional, dando cumplimiento a los estatutos en materia portuaria, otorgando mayor dinamismo en las actividades marítimas», dijo.

Exhortó a los navales, a llevar un mensaje de paz en cada milla náutica que recorran.

«Hoy, en el dia de la Marina Nacional, deseo que en sus travesías siempre encuentren buen viento y buen amarre», concluyó.