A LA BAJA, INCIDENCIA DELICTIVA EN MICHOACÁN: SSP

0
64

Aida Espinosa

De 2015 a la fecha, han sido puestas a disposición de las fiscalías de Michoacán y de la República (FGE y FGR respectivamente), 20 mil 352 personas por diversos delitos.

En rueda de presa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes, informó que 7 mil 184 de los detenidos, es decir el 35 por ciento, corresponden a delitos como por venta, distribución, consumo o fabricación de narcóticos.

En tanto, el 23.78 por ciento, es decir 4 mil 841 detenidos, han sido por violación a la ley federal de armas de fuego; 4 mil 586, el 22.53 por ciento del total, por robo de vehículos; por robo en diversas modalidades como transeúnte, comercios o casa habitación, han sido detenidas mil 840 personas, siendo este el cuarto rubro con mayor incidencia.

“Precisamente la tendencia a la baja en delitos, marca que robo de vehículos, a comercios, casa habitación, transeúntes, van a la baja. Y precisamente se muestra en esta cantidad de detenidos que tenemos hoy y que refleja que la acción ha sido contundente en el tema de las detenciones de los probables responsables”, comentó.

Dichas cifras, dijo, muestran los resultados de las acciones que se han realizado en la entidad para la prevención de delitos.

Refirió que en los últimos 5 años se han asegurado y puesto en detención provisional a 214 mil 933 personas, muchos de ellos reiterados en su conducta, entre ellos adictos a algún estupefaciente que fueron detenidos por consumo en vía pública o alterar el orden.

Y es que, dijo, gran parte de los delitos como robo a transeúntes o a casa habitación, están relacionados con personas que consumen algún narcótico o que cometen delitos bajo el influjo del alcohol.

Refirió que 75 mil personas han sido detenidas como una causa principal por alterar el orden público, 60 mil 181 por faltas a la moral, y 25 mil 792 por el consumo en vía pública de drogas o alcohol.

“Esto significa que la cantidad de gente que detuvimos ya dentro e alguna acción delictiva, es del 9.6 por ciento en comparación con el número de detenidos en un centro de detención provisional. Esto significa que el 90 por ciento de las acciones, son temas preventivos. Lo cual refleja la disminución de delitos, que corresponde a estas acciones”, agregó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here