A INVESTIGACIÓN, 43 EMPRESAS POR FRAUDE AL SAT

0
166

Aida Espinosa 

 

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentó un paquete de denuncias en contra de 43 empresas factureras que realizaron operaciones simuladas por 93 mil millones de ‘pesos.

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, informó también que este martes se presentarían siete querellas ante la Fiscalía General de la República, contra los grupos principales que realizan estos delitos.

“Estas 43 empresas están relacionadas. En estas participaron 8 mil 312 entre personas físicas y morales. Las operaciones ascendieron a 93 mil millones de pesos, que si hubieran pagado IVA e impuesto sobre la renta, hubieran sido 24 mil millones de ISR y 11 mil de IVA”, comentó.

Pero, ¿cómo operan estas empresas?

Raquel Buenrostro explicó que éstas se dedican a facturar operaciones simuladas, inexistentes o ficticias, ya sea de bienes o servicios.

Estas empresas, dijo, aumentan con gastos falsos los gastos reales de alguna empresa para que ésta disminuya su utilidad, y con ello reducir también el pago de impuestos.

“Con esto engañan a la autoridad fiscal, en este caso al SAT, y generan defraudación fiscal”, expresó.

Estas empresas, son utilizadas para disfrazar actividades ilícitas, como sobornos, tráfico de drogas, extorsión, trata de personas, actos de corrupción de servidores públicos, entre otros.

Indicó que, normalmente, las empresas factureras no cuentan con empleados ni domicilios reales, por lo que, en cuanto son detectadas y se decide ir a fiscalizar, no existen las oficinas dónde realizar la acción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here