LA TECNOLOGÍA Y LA NUEVA FORMA DE CRIAR A NUESTROS HIJOS

0
6391

LA TECNOLOGÍA Y LA NUEVA FORMA DE CRIAR A NUESTROS HIJOS

Por: Psicóloga Ade Reyes Herrera

Hoy por hoy, la tableta, los celulares inteligentes, los reproductores de música han sustituido a los padres y/o a la niñera en algunos hogares.  Por ello, estos objetos se han convertido en los regalos más deseados y más regalados para padres e hijos.

Sin embargo, existen dos posturas ante esta situación; los padres muy familiarizados con la tecnología y las redes sociales, por lo que consideran que el contacto de niños con la tecnología es positivo e importante, ya que en un futuro muchas actividades dependerán de ella y que mejor comenzando con la utilización de este tipo de equipos que apoyarán su desarrollo y crecimiento intelectual. Por esta razón, muchos padres son criticados, ya que defienden la importancia del juego como prioridad, dejando en segundo plano el sano crecimiento como los deportes y el sano crecimiento con juegos sanos.

Los médicos también dan su opinión y estiman que existen repercusiones en los niños al entrar en contacto con teléfonos inteligentes, tabletas y más. Ellos recomiendan que no se use este tipo de aparatos cerca de bebés, ya que su cerebro está en desarrollo y puede verse afectado por el uso excesivo  de estos objetos. Por lo tanto proponen que la edad adecuada para comenzar a usar estas herramientas es a partir de los 12 años que es cuando el cerebro ya terminó de desarrollarse.

Sin embargo la tecnología en otros países se ha convertido en grandes potencias por el uso y desarrollo de la tecnología y así mismo, se mantienen a la vanguardia en descubrimientos, por ejemplo Japón que lo ha utilizado en todas sus esferas y también en la educación, donde la tecnología es un punto muy importante para el desarrollo y el avance del país.

¿Qué solución podemos implementar ante esta situación que vivimos? No podemos mantener aislados a nuestros hijos de las nuevas tendencias, pero tampoco es sano comprarles estos objetos por moda. Nuestra labor como padres es regular lo que nuestros hijos ven en Internet; establecer horarios de utilización, así como decidir en pareja a qué edad es adecuado que nuestros hijos tengan una cuenta en una red social.  Nuestra labor más importante es pasar el mayor tiempo con ellos compartiendo, jugando, y platicando. No sería sano que las redes sociales conocieran mejor a nuestros hijos…ahí es donde comienza nuestra lejanía con ellos.

Entonces, el problema no es la tecnología, sino su uso excesivo. El más grande inconveniente con los teléfonos celulares y las tabletas es el uso y abuso de las redes sociales, ya que muchas veces las utilizamos como nuestra ventana al mundo y por medio de estas “socializamos”. Consideramos que tenemos al alcance de nosotros CASI TODO lo que buscamos y utilizamos el estado “conectado¨ estando desconectados del mundo y esto es una de las incongruencias más grandes de nuestra vida actual; ¡¡ASÍ QUE COMENCEMOS A SER AGENTES DE CAMBIO FACILITEMOS A CADA ACTIVIDAD SU TIEMPO!!