ALISTA MICHOACÁN, ESTRATEGIAS ANTE POSIBLE CANCELACIÓN DEL TLCAN

0
605

Aida Espinosa

Canadá es el tercer país al cual se exportan productos michoacanos, como el aguacate, al enviar hasta 58 mil toneladas anuales, señaló Jesús Torres Romero, subdelegado Agropecuario de SAGARPA en Michoacán.

En entrevista, previo a los talleres de capacitación para la exportación al país del norte, el subdelegado señaló que también los cítricos como toronja, limón y frutas como la guayaba, son demandados en gran medida por el mercado canadiense.

Asimismo, resaltó que la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio entre América del Norte (TLCAN), no afectará las exportaciones michoacanas; sin embargo, dijo, deben verse campos de oportunidad en otros mercados.

“En total, nosotros tenemos registrados en SAGARPA, la exportación a 57 países de 59 productos…Michoacán tiene muy buenos productores y excelentes organizaciones. El hecho de que se exporten cerca de 1.5 millones de toneladas, significa que la entidad está trabajando muy bien en sanidad vegetal e inocuidad alimentaria, que son los requisitos que todos los países van a pedir. Mientras los productores sigan preocupándose por eso, no le vemos ningún riesgo”, comentó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, informó que en al menos 15 días, Michoacán y Pro México firmarán un convenio de colaboración para la promoción de las exportaciones estatales en diversos países.

Insistió que, independientemente del TLCAN, Michoacán es líder productor en frutos como el aguacate, que son demandados en mayor proporción, por el mercado estadounidense.

“Nos gustaría que el TLCAN continuara, ojalá así sea, ojalá se mejore. Pero este convenio con Pro México es para diversificar nuestras exportaciones hacia  otras  naciones…Yo digo que no le afecta a nuestros productos en gran manera”, comentó.