EN EL CEDRAM, TALLER DE LA COREÓGRAFA NAOKO ITO

    0
    798

    Morelia, Michoacán, a 16 de agosto de 2017.- Con el propósito de contribuir al desarrollo artístico de la comunidad de Pátzcuaro, y fortalecer las relaciones de amistad entre México y Japón, del 23 al 27 de agosto la coreógrafa Naoko Ito, directora de la compañía Mademoiselle Cinema, impartirá un taller intensivo en el Teatro Lázaro Cárdenas del Centro Dramático de Michoacán (Cedram), con apoyo del Centro Nacional de las Artes y de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

    Información proporcionada por el Cedram señala que este proyecto incluye la presentación de danza “El lugar misterioso” en la cual se contará con la colaboración de los participantes del taller, que tendrá un horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, con un costo de mil 800 pesos y cupo limitado a 20 personas, mientras que las funciones tendrán lugar el 26 y 27 de agosto a las 18:00 horas con entrada gratuita.

    “El lugar misterioso” forma parte de un proyecto especial para celebrar el CXX aniversario de la migración japonesa a México. Es una narrativa dancística que colecta fragmentos de la memoria sobre lo que consideramos “la casa” y/o “la familia”; como quiera que se entienda esta “unidad” más elemental donde nos reunimos.

    Naoko Ito es directora de la compañía Mademoiselle Cinema, así como productora del Session House, uno de los foros más importantes de la escena contemporánea en Tokio. Retoma de tradiciones y conceptos de la modernidad el kabuku, verbo que también antes se tomó para consolidar ese género de ópera popular que es el teatro kabuki (que significa, hacer o vestirse excéntricamente).

    Su foro se ha convertido en un cruce de visiones e ideas de intérpretes, técnicos y espectadores, ahí han tenido lugar experiencias y estéticas diversas, de generaciones y de grupos de distintas partes del mundo.

    Ito ha realizado giras nacionales e internacionales proponiendo un relato crítico de la condición de mujeres japonesas.

    En 2005 recibió premio de la fundación japonesa de creadores escénicos por su trabajo cultural en la región asiática, y en 2008 recibió un premio en la categoría “Escena contemporánea” en el Festival Nacional de Arte y Escena de la Secretaría de Cultura del Japón con la obra “El Lugar Misterioso”.

    Por su parte Mademoiselle Cinema se estableció como compañía residente del foro de Danza Contemporánea Session House en el 1993. Con la coreógrafa Naoko Ito, la trayectoria de la compañía está marcada por el universo femenino en busca de una expresión y lenguaje escénico inédito.

    Desde 1998 sus proyectos “danzas de los que tiene que andar” se han presentado en Rumania, Austria, Portugal, Singapur, Corea, y China. Las primeras imágenes y memorias de la infancia son el sustrato para dialogar con el presente.

    En 2004 la televisión nacional de Bulgaria produjo un programa documental sobre danza y la poética del grupo en diálogo con la milenaria cosmovisión japonesa.

    En 2011 recibe el Premio de los Espectadores en el Festival Internacional de Grifino en Polonia y en 2013 el proyecto “Danza de viajeros”, fue invitado al Festival de Aviñón, Francia.

    Los interesados en inscribirse al taller y obtener más información podrán ponerse en contacto con Sakiko Yokoo en el correo electrónico[email protected]  o bien, al teléfono del CEDRAM 434-342-66-31