ATIENDE LA CEEAV 120 CASOS DE RECOMENDACIONES Y QUEJAS DE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

    0
    747

    Morelia, Mich., a 14 de agosto de 2017.- A través de la Unidad de Derechos Humanos y Otras Materias, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) atiende actualmente 78 recomendaciones y 42 quejas en materia de violaciones a derechos humanos.

    De acuerdo a Raymundo Sánchez Arredondo, titular de esa Unidad adscrita a la Dirección de Asesoría Jurídica en Derechos Humanos, estos casos obedecen a violaciones de derechos humanos relacionadas con detención ilegal, principalmente, seguido por uso excesivo de la fuerza pública, prestación indebida del servicio público y en menor medida, tortura, tratos crueles e inhumanos y privación ilegal de la libertad, así como violación al derecho a la educación, salud, derechos de las niñas y niños y violación al derecho de seguridad jurídica.

    En el caso de las recomendaciones, éstas son remitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a la CEEAV para que él o la afectada sea incorporada al Registro Estatal de Víctimas, con lo que accede a beneficios como atención inmediata y medidas de asistencia. Posteriormente, este órgano les da seguimiento para que se lleven a cabo las acciones encaminadas al cumplimiento de la recomendación.

    En ese sentido mencionó como ejemplo el apoyo que se brinda a las víctimas para la presentación de quejas y de esa forma lograr que se paguen las reparaciones que correspondan o la promoción de peritajes para evaluar costos de bienes que han sido robados.

    En caso de que la recomendación señale que es necesario dar atención psicológica o médica a la víctima, se remite a la Dirección de Atención Inmediata y Primer Contacto de la CEEAV con el objetivo de que personal especializado en psicología le brinde terapia que le permita obtener la tranquilidad emocional necesaria para enfrentar su proceso legal.

     

     

     

     

    De igual manera si es necesaria atención médica, se gestiona ante las instituciones que le puedan ofrecer este servicio.

    En el caso de las quejas por violación a los derechos humanos, la CEEAV ofrece acompañamiento a las víctimas para su presentación ante la CEDH así como asesoría para la aportación de pruebas que permitan concluir con la recomendación.

    El funcionario de la CEEAV recordó que uno de los casos en los que se logró llegar a buen término fue el de una queja presentada por un ciudadano que sufrió allanamiento de su domicilio, ya que si bien las autoridades contaban con una orden de cateo, la dirección a la que acudieron estaba equivocada e ingresaron al mismo rompiendo la puerta. A través del apoyo de la CEEAV se logró la conciliación con la víctima, el pago de los daños y el ofrecimiento de una disculpa.

    Selene Vázquez Alatorre, comisionada presidenta de la CEEAV recordó que el seguimiento a quejas y recomendaciones en materia de violaciones a los derechos humanos es parte del trabajo que continuamente realiza este órgano en beneficio de las víctimas de Michoacán.