Tras reconocer la gran participación de la ciudadanía en la jornada histórica de reforestación que se realizó este día en Cuanajo, el Presidente de la Mesa Directiva de la LXXIII Legislatura Local, Pascual Sigala Páez, convocó a todos los sectores de la sociedad y autoridades a trabajar coordinados en la protección y conservación de los bosques en Michoacán y recordó que el estado a nivel nacional se encuentra en los primeros lugares en cuanto a los incendios forestales y en este año, se han afectado más de 10 mil hectáreas.

Al celebrar la gran respuesta de la población de Cuanajo y de zonas aledañas que participaron en la jornada de reforestación en la que se plantaron 120 mil árboles, el diputado local llamó a continuar participando en este tipo de acciones a la población y los invitó a asistir a la reforestación de Un Árbol por la Vida que se realizará este domingo a las siete de la mañana en la tenencia de Tacícuaro en Morelia.

Aunado a estas acciones, Pascual Sigala enfatizó que es indispensable reforzar las medidas preventivas en protección de los bosques, como lo es disminuir los incendios forestales, en donde año con año, se reporta la pérdida de miles de hectáreas, y en donde en muchos casos, los mismos son provocados por la mano del hombre.

Por ello, llamó a fortalecer la cultura de la protección de los recursos, y garantizar la supervivencia de los 120 mil árboles que este sábado se plantaron en la comunidad de Cuanajo, y recordó que en el 2016 de los 100 mil plantados sobrevivió un 70 por ciento, lo cual demuestra que cuando se trabaja de manera coordinada autoridad y ciudadanos se logran los objetivos.

El Presidente de la Mesa Directiva en la LXXIII Legislatura Local, puntualizó que en el país al año se reporta la perdida de 600 mil hectáreas de bosques y en el caso de Michoacán, 50 mil hectáreas de bosques, lo cual es muy grave y por lo que es necesario que las campañas de reforestación y de protección cada día se fortalezcan más.

Michoacán cuenta con una superficie total de casi seis millones de hectáreas, de las cuales alrededor de 4.2 millones corresponden a superficie forestal y en la década de los 70, Michoacán contaba con 1.4 millones de hectáreas de bosque cerrado; para los 90 dicha superficie se había reducido a 480 mil hectáreas de bosque cerrado y 400 mil hectáreas de bosque abierto.

En ese sentido, una de las causas que más ha afectado a la perdida de bosques, añadió, “el cambio de uso de suelo e incendios y la tala, principalmente, por lo que debemos seguir luchando para protegerlos”.

Recordó que en México, la deforestación y degradación de ecosistemas forestales han sido continuas en los últimos 40 años, con una pérdida anual estimada de aproximadamente 700 mil hectáreas.

“Nosotros podamos detener la pérdida de los recursos naturales, en especial el de los bosques, como lo que hoy estamos haciendo aquí para reforestar y recuperar los bosques de Cuanajo, la cual debe replicarse en todo el estado, y los invitó a todos a sumarse en estas acciones que en lo personal vengo realizando desde el 2003 en Michoacán”.