EN TIEMPO Y FORMA HA CUMPLIDO CEEAV MICHOACÁN CON TRANSMISIÓN DE PADRÓN AL REGISTRO NACIONAL DE VÍCTIMAS

    0
    81

    Morelia, Mich., a 11 de agosto del 2017.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Víctimas de Michoacán (CEEAV) ha cumplido en tiempo y forma con la transmisión de información del padrón histórico de registros de víctimas a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) federal, a través del Sistema de Transmisión de Información (TIR).

    Actualmente, en el Registro Estatal de Víctimas se encuentran 308 casos de personas que han visto violentados sus derechos humanos o han sido víctimas de un delito; 200 más se encuentran en proceso de ser incorporados al registro y en cientos de casos más se debe concluir la integración de los expedientes y realizarse el estudio socioeconómico correspondiente.

    Lo anterior en cumplimiento al convenio signado por ambos órganos desde principios del 2016, en el que se establece que el envío será dos veces al año, pero que a partir de la operación de la nueva administración de la CEAV federal debe hacerse dentro de los primeros cinco días hábiles del mes corriente con corte del mes anterior.

    La directora de Registro de Víctimas de la CEEAV, Verónica Román Vistraín, explicó que el ingreso de los expedientes en las bases de datos tanto estatal como nacional beneficia a las víctimas, ya que les permite acceder a medidas de reparación del daño y de ayuda inmediata.

    La recopilación de información parte del llenado inicial del Formato Único de Declaración (FUD) en el que se registran datos básicos de la víctima y sobre su caso. Se realiza bajo el criterio de confidencialidad de los datos personales sensibles de las víctimas, en atención a lo dispuesto en la normatividad aplicable.  Además, se observan en todo momento principios de integridad, licitud, calidad, seguridad y custodia en el tratamiento de la información.

    Entre los datos que se envían se encuentran el número de solicitudes de incorporación al Registro Estatal de Víctimas, el número de víctimas directas e indirectas registradas así como las medidas de ayuda inmediata ofrecidas (atención médica y psicológica de emergencia, gastos funerarios, alimentación y asesoría jurídica).

    Igualmente, se incluye el número de medidas de asistencia que la CEEAV ha ofrecido, tal es el caso de apoyos educativos, de salud, procuración y administración de justicia, económicos y de desarrollo, así como de medidas de atención (asesoría jurídica y psicosocial)

    El envío se realiza con base en el Diccionario de Datos del Registro Nacional de Víctimas generado por la propia CEAV.

    Cabe señalar que el número de personas que se incorporan en el Renavi es menor al de víctimas atendidas por la CEEAV, dado que en muchos casos no es posible localizar a estas personas en los domicilios proporcionados o a que no se cuentan con los documentos necesarios para completar sus expedientes.

    Por su parte, la comisionada presidenta de la CEEAV Michoacán Selene Vázquez Alatorre, explicó que alimentar las estadísticas existentes en materia de protección a las víctimas de delito y de violación a los derechos humanos favorecerá la elaboración de políticas públicas adecuadas en este tema.
    Cabe recordar que Michoacán fue la primera entidad que envió su información a través del sistema electrónico TIR.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here