AMPLIA ACTIVIDAD EN AGOSTO PARA EL CMMAS  

    0
    2453

    Morelia, Michoacán, a 11 de agosto de 2017.- Durante el mes de agosto el Centro Mexicano para la Música y la Artes Sonoras (CMMAS) ofrecerá una serie de actividades con la participación de creadores nacionales e internacionales; acciones, algunas de ellas de corte académico, resultado de residencias e investigaciones que involucran el quehacer interdisciplinario.

    Del 7 al 11 de agosto, se desarrolló el taller “Permite que suceda”, impartido por Laura Ríos que estuvo dirigido a coreógrafos, bailarines, artistas escénicos y creadores en general, y en el que se abordó la forma en la que se relaciona el sonido con el movimiento y la creación escénica.

    El 11 de agosto correspondió a la propia Laura Ríos, de México, en colaboración con J. Milo Tylor del Reino Unido, ofrecer el concierto “Body Farm, work in progress” resultado de la investigación escénica que se generó en relación con las diferentes etapas del proceso ideokinético que Laura investigó en diálogo con diferentes artistas: «Visualiza» con Marisol Salinas (Sal-Pgy); «Siente» con Linda Austin (Estados Unidos); «Olvida»; con Robert Steijn (Amsterdam); y «Permite que suceda», con J Milo Taylor (Londres) como parte del proyecto «La otra orilla», serie de 4 residencias-talleres para hacer un puente entre la danza somática, los principios de la danza posmoderna y la danza escénica.

    La palabra Body-farm se compone de body-cuerpo y farm-granja, que sugiere un cuerpo con vida, que crece y que paradójicamente alude también a un término forense que investiga los ritmos de la muerte. Así, se aborda al cuerpo en relación al tiempo, la memoria y la muerte.

    El 18 de agosto tendrá lugar el concierto “Passage a Paris”, y la presentación del disco homónimo, con Esteban Zúñiga Domínguez, de México.

    El programa se dividirá en dos secciones, en los primeros 15 minutos, Esteban Zúñiga dará una descripción breve del nacimiento de este álbum, en seguida analizará la estructura de «Nautilus» del compositor francés Denis Dufour, profesor de la mayoría de los compositores que participaron en el disco.

    Los siguientes 40 minutos interpretará 5 obras incluidas en el disco «Passage a París» y una obra de estreno nacional.

    Como parte de sus actividades del mes, el viernes 25 el CMMAS ofrecerá un concierto con la compositora y artista visual Kathy Hinde, del Reino Unido.

    La combinación de estas dos formas de arte es el núcleo de su práctica y lo fundamental para su proceso creativo.

    Primeramente, Hinde presentará pequeñas secciones de diferentes instalaciones escultóricas, cada una con una pequeña charla. Se incluyen luminosas aves de origami con sonido espacializado, pianos adaptados para que las aves los toquen, además la proyección de una nueva colaboración para video, cuerdas, instrumentos hechos a la medida y electrónica.

    La artista visual también estrenará una nueva pieza en vivo producto de su residencia en el CMMAS, utilizando instrumentos que ella ha diseñado y construido, combinados con piano, objetos y electrónica.

    Cabe mencionar que los conciertos arriba señalados serán a las 20:00 horas con acceso gratuito.