CMMAS PRESENTA CONCIERTO INSPIRADO EN EL CUERPO VIVO Y LOS RITMOS DE LA MUERTE

    0
    827

    Morelia, Michoacán, a 10 de agosto de 2017.- El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), espacio que opera con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán y el Centro Nacional de las Artes, presenta este viernes 11 de agosto el concierto “Body Farm”, el cual es resultado de la investigación escénica del mismo nombre que busca ser un puente entre el arte sonoro, los principios de danza posmoderna y danza escénica. La presentación será gratuito y tendrá lugar en el auditorio del CMMAS a las 20:00 horas.

    La investigación escénica Body-Farm se generó en relación con las diferentes etapas del proceso ideokinético que Laura investigó en diálogo con diferentes artistas: «Visualiza» con Marisol Salinas (SAL-PGY); «Siente» con Linda Austin (Estados Unidos); «Olvida»; con Robert Steijn (Amsterdam); y «Permite que suceda», con Bárbara Lázara (México) como parte del proyecto «La otra orilla», serie de 4 residencias-talleres para hacer un puente entre la danza somática, los principios de la danza posmoderna y la danza escénica.

    Body-Farm se compone de body-cuerpo y farm-granja, que sugiere un cuerpo con vida, que crece y que paradójicamente alude también a un término forense que investiga los ritmos de la muerte.

    Laura Ríos es coreógrafa, performer, investigadora, docente y gestora. El carácter experimental de su trabajo la ha llevado a explorar diferentes soportes y formatos como: videodanza, danza callejera, intervenciones, videoperformance, accionismo, en colaboración con coreógrafos, artistas visuales, sonoros y del performance. Actualmente, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, lleva a cabo el proyecto de danza «La Otra Orilla» del que forma parte este concierto, así como el taller que ofreció en las instalaciones del CMMAS desde el 7 de agosto y que concluye con la presentación del concierto, con la presencia y participación de los talleristas.

    Bárbara Lázara investiga y trabaja con el yacimiento simbólico de la voz humana para explorar sistemas de percepción de la triada: sonido, cuerpo y espacio. Su trabajo involucra elementos teatrales, acción sonora, composición conceptual y espontánea, intervención en sitio específico, creación y dirección coral contemporánea, poesía sonora, producción para formato fijo y dibujo expandido. Sus intervenciones sonoras han sucedido en Berlín, Ciudad de México, Oaxaca, Viena y París. Trabaja de manera independiente así como en colaboración con artistas y grupos de danza, teatro y otras disciplinas.

    La agenda completa de conciertos se puede consultar enwww.cmmas.org