CON SÓLO NUEVE AÑOS; GRECIA SE ENFRENTÓ A LOS MEJORES DE AMERICA EN EL AJEDREZ

0
825

Aida Espinosa

Grecia Ubaldo tiene sólo nueve años de edad. A su corta infancia, se ha enfrentado a las mentes más ágiles de América en diversas competencias de ajedrez.

Hace unas semanas, México tuvo la fortuna de ser representado por la pequeña estudiante de ahora cuarto grado de primaria, en la categoría sub-10 del prestigiado torneo de ajedrez Norteamerican Chess Championship.

Pese a haber obtenido el lugar 25 de su categoría, la pequeña Grecia Ubaldo no desistirá hasta lograr ser la mejor de su categoría.

“Eran nueve partidas con nueve niños. Y pues algunas las sentí fáciles y las otras partidas no…las que ganaba”, señaló.

Pero la pasión por uno de los juegos de estrategia más complicados que existen, la trae en la sangre, pues su padre, Flavio Ubaldo, también compitió siendo un niño contra los mejores ajedrecistas del estado.

Con el logro de su pequeña hija, don Flavio se dijo emocionado y orgulloso por ver cómo su pequeña defiende, incluso con lágrimas en los ojos, al rey en cada partida, incluso sin hablar una sola palabra en inglés.

“Es muy difícil que un niño a esta edad, aguante todo el torneo. Pero nos llevamos muy buena satisfacción, ya que Grecia pudo vencer a alguna de estas niñas. Todas sus partidas duraron arriba de 3 horas. Aquí en Michoacán, normalmente no hay torneos”, comentó.