ANILLOS CONCÉNTRICOS Y MANOS DE NUESTROS PUEBLOS, A PARTIR DE MAÑANA EN CLAVIJERO

    0
    862

    Morelia, Mich., a 13 de julio de 2017.- Después de una temporada en exhibición en la Fábrica de San Pedro en Uruapan, “Anillos Concéntricos” llega al Centro Cultural Clavijero (CCC) este viernes 14 de julio a las 19:00 horas.

    Además de dicha muestra en la que participan artistas como Kiyoto Ota (Japón), Pablo Boneu (Argentina), Aron Demetz (Italia), Paloma Torres, Héctor Velázquez, y Javier Marín (México), el espacio cultural perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, también tendrá la inauguración de “Manos de Nuestros Pueblos”, así lo dio a conocer en rueda de prensa Sandra Aguilera, directora del Centro Cultural Clavijero; Claudio Méndez, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), y Eduardo Mier y Terán, curador de “Anillos Concéntricos”.

    “La exposición Anillos Concéntricos es para la Sala 6 y en la Sala 9 estará Manos de Nuestros Pueblos, de maestros artesanos que son nuestro orgullo en el estado y realmente queremos hacer un diálogo entre ambas muestras para que exista un diálogo con las dos, y la gente conozca los procesos artesanales”, comentó la directora del CCC.

    “Anillos Concéntricos” estará abierta al público por 4 meses, es decir, hasta el 5 de noviembre, y “Manos de Nuestros Pueblos” concluirá en octubre para dar paso al Festival del Rebozo, que también albergará el CCC.

    Durante su intervención, Claudio Méndez, director del IAM, señaló ante los medios que muchos de los artesanos son artistas populares, “algunos se conciben como artesanos, otros como artistas populares, así que habrá que ver cómo los definen ustedes a partir de los procesos y de sus piezas. Decirles que la exposición contamos con la participación de 60 artesanos de las 16 ramas que tienen presencia en el estado, son más de 35 municipios los que tienen presencia artesanal, y las piezas que escogimos tienen una razón de ser, son muy elementales con las cuales se originó el quehacer artesanal en las comunidades de origen”.

    Las piezas que conforman “Manos de Nuestros Pueblos” son propiedad de los artesanos y estarán a la venta, dejando así un beneficio a los participantes. El funcionario dijo que después de la muestra se llevará a Clavijero el Encuentro Nacional de Rebozo, con el tema del arte popular.

    Por su parte, el curador de la obra expresó: “Es una exposición que armamos (Anillos Concéntricos) con una colección de obra de Javier Marín y para completar invitamos a los mismos artistas que ya formaban parte de la colección, a traer piezas adicionales para lograr esta gran exposición que logra establecer y dar el mensaje que pretende la curaduría. La exposición nace para Michoacán, nace en Uruapan, nace pensando que el estado es un estado de artesanos”.

    Cabe mencionar que al término de las inauguraciones, en colaboración con el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, se realizará el concierto a cargo de Rocío Vega en la segunda planta del CCC.