EL MAESTRO SOMBRA, GRAN ALIADO PARA LA EDUCACIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD: ANDREA VILLANUEVA CANO  

0
1260

Tere Vallejo

Con la reforma a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad se pretende que todas las escuelas públicas cuenten con un maestro sombra para apoyar a los niños que tienen alguna discapacidad intelectual o física, destacó la diputada Andrea Villanueva Cano.

La diputada panista señaló que se ha demostrado que estos pequeñitos pueden salir mejor, salir adelante, si están en escuelas normales porque estas tienen más calidad que las escuelas que están dedicadas al tema de  la discapacidad, “es por eso que presento esta iniciativa”.

Actualmente dijo, hay una asociación de maestras sombras pero tienen un costo muy elevado para los padres de familia, alrededor de cinco mil pesos al mes adicionales a lo que ya cubren por colegiatura y otros conceptos.

Villanueva Cano comentó que generalmente son niños que tienen alguna discapacidad como el síndrome de down, autismo, hiperactividad, etc., etc., es por eso que “estamos buscando que haya por lo menos un maestro sombra en todas las escuelas públicas, previa evaluación de cuántos menores están en esta situación”.

Es importante esta iniciativa para que estos niños tengan una educación de calidad que es lo que se está persiguiendo y sobre todo una inclusión a la sociedad, porque “está comprobado que entre más convivan con el resto de los niños, mejor será su calidad de vida”.

Aseveró que no se ocuparía presupuesto adicional, pues hay muchos maestros en la Secretaria de Educación Pública, “de esos que  no hacen mucho” y que se pueden ocupar para este fin, siempre y cuando tengan, aclaró, una capacitación adecuada.

También pueden ser, añadió,  los mismos familiares, amigos o mamas que, a lo mejor, no trabajan y quieran ser el maestro sombra para sus propios hijos, siempre y cuando tengan la capacitación.

“No estamos buscando aumentar el presupuesto de la Secretaría  sino hacer uso de los mismos maestros que ya tienen ahí y que puedan capacitarse para esta causa”.

Dijo que se haría un diagnóstico para saber cuántos niños presentan alguna discapacidad, y agregó que actualmente en las escuelas normales aceptan dos niños con algún tipo de discapacidad, “si incluimos la figura del maestro sombra  puede abonar para que más niños sean incluidos”.

Expresó que su propuesta es nada más para escuelas públicas, si las privadas buscan esta ayuda, pues si aceptan dos niños con discapacidad si se les contemplaría.