ESTRATEGIAS DE ALERTA DE GÉNERO, DEBEN PERFECCIONARSE: HUMANAS SIN VIOLENCIA

0
839

Aida Espinosa

La asociación Humanas sin Violencia, presentó este jueves, el informe del primer año de trabajo de la Alerta de Género en Michoacán, el cual, según sus integrantes, ha tenido algunas fallas que deben ser corregidas para garantizar una verdadera protección a las féminas en la entidad.

Al respecto, Graciela Fabiola Lara, colaboradora de la AC, señaló que el avance ha sido mínimo, pues aparentemente, dijo, las acciones implementadas no se han basado en las necesidades reales de la población.

“Nos preocupa mucho el hecho de que en sus declaraciones, ellos hablen de un avance del 75 por ciento, cuando nosotros vemos que hay un progreso del 12.3 por ciento…Este índice, lo sacamos con las nueve conclusiones que emitió el grupo de trabajo al inicio del proceso. Sin embargo, para la declaratoria no existen indicadores que nos ayuden a medir si las acciones se están cumpliendo o no”, comentó.

La declaratoria, emitida el 27 de junio de 2016, obligó a las Asociaciones Civiles enfocadas en la defensa de los derechos de las mujeres, poner mayor atención en las estrategias y políticas públicas que se implementaron durante los 365 días posteriores.

En este sentido, Fabiola Lara refirió que desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, así como en las áreas de procuración de justicia, dichas estrategias han sido obsoletas, pues no se trata, dijo, sólo de capacitar dos horas al personal y de crear programas de emprendimiento femenino.

“Queremos que se genere una coordinación. Que se mejore la comunicación. Que de verdad traten de ir hacia donde se está trabajando para que puedan ellos analizar lo que se pasa. Porque pareciera que hacen las acciones como ellos creen que son, y si no salen, pues ni modo. Ya las hicieron…No creo que no esté haciendo nada. Sino que están mal enfocadas las acciones”, mencionó.