CEEAV Y GENDARMERÍA COLABORARÁN EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN

    0
    32

    Morelia, Mich., 12 de julio del 2017.- En el marco de la colaboración que mantienen la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y la División de Gendarmería de la Policía Federal, este miércoles se llevó a cabo una reunión en la que se acordó fortalecer la atención a víctimas, de manera especial de desaparición de personas y privación de la libertad.

    Selene Vázquez Alatorre, comisionada presidenta de la CEEAV se congratuló de que se logre esta colaboración.

    Explicó que la CEEAV realizará en breve una revisión de los casos de víctimas en los que es posible tener sinergia con esta corporación para dárselos a conocer, aunque precisó que existen ya algunas peticiones de búsqueda de personas.

    Por su parte, Javier Pérez Árciga, subinspector de la Dirección Especializada en Análisis, Procesamiento e Investigación del Lugar de Intervención de la Gendarmería de la Policía Federal explicó que esta agrupación cuenta con un área de atención a víctimas, pues la ciudadanía les hace llegar peticiones para que se atiendan casos de robo, fraude, desaparición de personas, feminicidios, privación de la libertad y amenazas, extorsión, entre otros casos.

    Ante ello, elementos de esta corporación trasladan a las víctimas a la fiscalía para que interpongan su denuncia y mantienen comunicación con las autoridades de procuración de justicia.

    Expuso que para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía requieren capacitarse en el tema, por lo que buscan establecer una vinculación constante con la CEEAV.

    Actualmente, esta corporación cuenta con bases de datos de personas cuyos cuerpos se encuentran en las instalaciones de los Servicios Médicos Forense (Semefo) de todo el país; con elementos caninos que pueden realizar investigación en la búsqueda de personas desaparecidas, así como con la tecnología necesaria para la identificación de huellas dactilares. Igualmente, ofrece a la ciudadanía charlas en temas de prevención del delito, como es el caso del uso de redes sociales.

    Por su parte, la comisionada presidenta informó a los oficiales que la CEEAV ofrece atención psicológica a las víctimas, asesoría y representación jurídica, el ingreso al Registro Estatal de Víctimas y la gestión de apoyos de ayuda inmediata que requieran las víctimas, como son educativos o médicos, entre otros.

    En la reunión participaron los directores de Atención Inmediata y Primer Contacto, Jesús Arévalo Pacheco, y de Planeación y Capacitación, Daniel Mora Ortega.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here