2021, EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN TURÍSTICA: CLAUDIA CHÀVEZ

0
221

Aida Espinosa

 

 

El turismo sigue siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, debido a que sus actividades pararon “en seco”, desde el cierre de fronteras hasta el cese del transporte aéreo, señaló la titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López.
En entrevista, indicó que el segundo trimestre del año, cuando se registró el primer caso de coronavirus en Michoacán, obligó a que el sector replanteara la forma de “convivir”, en coordinación con las autoridades sanitarias, y bajo los protocolos y decretos lanzados por el Gobierno Estatal.
Por ello, dijo, se han tomado decisiones importantes pese a la incertidumbre que ha generado la presencia de la enfermedad en la entidad, y que aún mantiene al sector parado en al menos el 50 por ciento.
“Hemos ido adaptándonos a todas las circunstancias. En junio, pese a que fue un mes complicado, se reactivó la economía con el plan de la Nueva Normalidad. Ya no podíamos seguir cerrados, y a partir de ahí pasamos a la apertura al 50 por ciento. Agosto seguimos en esa fase, y ahora en septiembre también porque los casos han ido incrementándose”, señaló.
Chávez López recordó que durante los meses de “cese de actividades”, se crearon protocolos de Buenas Prácticas para 14 subsectores del turismo, así como una nueva página web dirigida al turismo michoacano para que conozcan dichos protocolos, y donde las empresas del ramo se registran, se capacitan, y obtienen su certificación como espacio higiénico.
“La intención es generar confianza en los turistas, porque es importante cuidar su salud como la de los propios colaboradores en cada empresa. Nuestros protocolos fueron enviados también al Consejo Mundial de Viajes y Turismo, mismos que fueron validados y obtuvimos en el mes de junio el sello de Viaje Seguro”, resaltó.
Indicó que en el mes de junio se logró recuperar el sector con ocupación hotelera promedio del 14 por ciento en todo el estado, mientras que para julio, en el inicio del periodo vacacional de verano, se logró el 25 por ciento de ocupación.
“Comparado con cifras antes del Covid, parece poco. Sin embargo pensemos que estamos partiendo de casi un cero por ciento. Son buenas ocupaciones. Lo hemos contrastado con otros destinos, y con algunos estamos incluso poco más arriba. Es decir, esta reapertura se ha visto con buenos ojos, porque hemos generado la confianza gracias al trabajo y compromiso de los prestadores de servicios”, comentó.
La pandemia, dijo, ha traído la oportunidad de generar nuevas formas de convivencia, con el uso obligatorio de cubre bocas, sana distancia, gel antibacterial, entre otros protocolos, por lo que viajar, hoy, ya no tiene limitantes.
“Creo que si todos acatamos las medidas, tanto los turistas como las empresas y los prestadores de servicios, podemos hacer nuestros viajes en los puentes largos, fines de semana, ahora al cierre de año, y sobre todo cómo visualizamos el 2021. Ese será el año en el que inicie la recuperación del sector turístico a nivel internacional”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here