2018, AÑO VIOLENTO PARA MÉXICO: OBSERVATORIO CIUDADANO

0
567

Aida Espinosa 

El año 2018 ha sido catalogado como uno de los más violentos para México en los últimos 20 años, señaló Rodrigo Antúnez Álvarez, Director Adjunto del Observatorio Ciudadano de Michoacán.

En rueda de prensa, informó que, según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), delitos como homicidio doloso, robo con violencia, secuestros y robo a casa habitación, registraron un incremento importante a nivel nacional.

En el caso de Michoacán, detalló que comparando 2017 con 2018, hubo un crecimiento en homicidio doloso, robo con violencia, secuestro y robo a casa habitación.

Según el reporte, Apatzingán se colocó en los primeros lugares a nivel nacional entre los municipios más poblados con incremento en delitos como robo de vehículo, robo con violencia, homicidio doloso, homicidio culposo y feminicidio.

Antúnez Álvarez consideró la disminución de recursos en áreas de procuración de justicia y seguridad pública, como factores que dieron pie a la situación que se vive en la entidad en materia delictiva.

“Traemos un contexto difícil en lo que fue 2018. Empezamos el año y continuamos con disputas territoriales de los grupos del crimen organizado. Vimos en algunas partes resurgimiento de autodefensas, y por otra parte tuvimos uno de los procesos electorales más violentos en la historia de Michoacán (…) A partir de este análisis que hicimos, encontramos que Apatzingán, Morelia, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Uruapan y Zamora se ubican dentro de los primeros 50 en varios delitos”, informó.