VIDEOJUEGOS Y SUS ALCANCES, PRESENTES EN EL INNOVATION FEST 2020

    0
    1133

    Morelia, Mich., a 13 de Febrero de 2020.- Potenciar la motivación en el aprendizaje, mejorar habilidades, recompensar acciones concretas, incrementar la productividad, realizar tareas de evaluación, son algunos de los muchos aspectos que se pueden trabajar con esquemas que trasladan la mecánica de los videojuegos al ámbito educativo ó profesional.

    En conferencia de prensa se dio a conocer que estos y otros enfoques estarán presentes en el Innovation Fest 2020, la fiesta de la tecnología, ciencia e innovación que se llevará cabo del 12 al 14 de Marzo en el Recinto Ferial.

    José Luis Montañez Espinosa, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó que en la “Arena Gamer” del Innovation Fest, se llevarán a cabo 6 Conferencias, 3 Talleres gratuitos a cargo de especialistas en la materia, un concurso y un concierto en vivo.

    6 Conferencias con los temas: Realidades «Virtual» y «Aumentada» para el turismo y cultura; Producción transmedia para las empresas (Evil Goemetry); Gamificación y beneficios sociales de los videojuegos, a cargo de Héctor Carrasco, de la Universidad Vasco de Quiroga; Realidad Aumentada para apoyo al aprendizaje de lenguaje de señas mexicano, por parte de la Universidad de Morelia; Gamers, por parte de Mario Plancarte (Gamer Hype – Gamers de la Noche) y Áreas de aplicación de los videojuegos, a cargo de la Universidad de Morelia.

    3 Talleres: Desarrollo de videojuegos (Abstract); Desarrollo de videojuegos (Evil geometry) y Armado de máquinas gamer (Cofre Gaming).

    Por otra parte, en la Arena Gamer se llevará a cabo un Concurso de videojuegos en donde los participantes ofrecerán sus creaciones de manera similar al desarrollo de aplicaciones. Posterior al concurso, se aplicarán para el desarrollo de videojuegos las mismas reglas del hackathon, buscando impulsar el desarrollo tecnológico en este rubro.

    También habrá un Torneo abierto de Súper Smash con 2 categorías: menores de 15 (cerrada a 32 participantes) y mayores de 14 (cerrada a 74 participantes).

    La Gamificación o ludificación, es una tendencia creciente en el mundo y se refiere a la aplicación de técnicas, elementos y dinámicas propias del ocio y los videojuegos que se aplican en actividades no recreativas, como la educación o el trabajo profesional, con el fin de motivar, reforzar conductas, solucionar problemas, conseguir mejores resultados, absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
    En el encuentro con los medios de comunicación también participaron Rogelio Sánchez Pallares, del Comité Organizador; Héctor Carrasco, Especialista de la Universidad Vasco de Quiroga; Dulce María Chávez Rodríguez, Directora de la Facultad de Ingeniería en videojuegos de la Universidad de Morelia; Erick Baruch del Río, del Comité organizador del Innovation Fest; Mario Plancarte, Conferencista y conductor de Gamer hype; así como los talleristas Vicente Contreras López y Andrés Jesús Alfaro Morales.